Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 


El mítico submarino Peral en un viejo cuento

 

 

 

 

Exclusivo "Lo mejor de Murcia" 

 

 

 

El escritor gallego Castelao fue llevado de niño por su padre a las pampas argentinas buscando "hacer la América". De sus vivencias es el fragmento de este cuento pletórico de humor, donde la mención del submarino Peral a fines del siglo XIX y en los confines del mundo prueba la universalidad del célebre ingeniero cartagenero.



Cuantas veces pasó por allí don Guillermo tantan veces me hizo montar en cólera; pero yo sabía que el triunfo de la escuadra española me daría fuerzas suficientes para deshacer la fanfarronería de aquel inglés aspira mocos.
También acostumbraba dormir en nuestra casa un andaluz charlatán, tan patriota como yo. El andaluz sabía siempre mucho más de lo que contaban los periódicos, y sus charlatanerías eran después las armas con que yo combatía al inglés. Un día me confió que estaban preparando el submarino Peral
(21);
pero que el Gobierno no quería que se supiese.


Yo juré guardar el secreto, y no pude cumplir el juramento. El inglés tanto me hizo irritar, burlándose de nuestros barcos, que en un arranque de cólera descubrí todo:
- Pues yo le digo que ya se pueden poner  contra nosotros todas las escuadras del mundo juntas, porque ... porque estamos preparando el submarino Peral.

El desastre de Santiago de Cuba derrumbó mis ilusiones, y no sería fácil describir ahora la infinita congoja en que me ví inmerso. Por aquellos días pasó el inglés, y condolido quizás de mi tristeza ya no se burló de mis barcos; pero me ofendió con estas palabras sarcásticas:
- Ahora tenéis la escuadra submarina más grande del mundo...


 

 

(21) Isaac Peral (1851-1895) concibió la idea de la navegación submarina por medio de un artefacto propulsado por un motor eléctrico alimentado por unos acumuladores de su invención. A pesar del éxito de las pruebas efectuadas en 1889, el Ministerio de la Marina no solamente emitió un informe desfavorable al respecto, sino que llegó a dar orden de arrestar a Peral.  Este se retiró de la Marina pero se negó a vender su invento a gobiernos extranjeros.

 

 

 



Fragmento del cuento "O inglés" y nota al pie del libro "Retrincos - Un ollo de vidro", de Alfonso Rodríguez Castelao, editorial Galaxia, Vigo-Galicia-España , 5ta. edición 1999. Páginas 72 y 73. 

 

Comentario y traducción del gallego de Ulises Pimentel Viaño.

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea