Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Artesanía : Belenes

 

 

 

Belenes

Alfarería

Cerámica

Cueros

Bordados

 

 

Belenes 

 

El belén tuvo su origen en una idea que San Francisco de Asís compartió con sus amigos de Greccio, proponiendo recrear la historia del nacimiento de Jesús en la noche del 24 de diciembre.

 

 

Desde Italia se difunde lentamente al resto de Europa. Es en el siglo XVIII cuando el rey Carlos III, al abandonar el trono de Nápoles para convertirse en rey de España, introduce en la Corte madrileña la devoción por este conjunto religioso.

 

 

La idea de decorar los hogares con belenes en época de Navidad se extendió rápidamente, primero entre los cortesanos, seguidamente calaría en el pueblo, llegando muy pronto a Murcia.
 

 


Por aquellos años Murcia ya cuenta con un artista excepcional,
Francisco Salzillo, hijo de escultor napolitano asentado en Murcia desde finales del siglo XVII. Al nombre de Francisco Salzillo se une la imaginería murciana y el mundo del belén, con su obra quedan sentadas las bases de la escultura religiosa.

 

 

De su taller saldrá una extraordinaria producción de obras de gran belleza que destacan por su barroca originalidad, uniendo y conjugando, junto al canon estético, elementos religiosos y profanos, la policromía de las figuras con el trazo popular, reflejo de las costumbres, vestimentas y usos arquitectónicos de la época, dentro del marco de la sociedad rural murciana. 

 

 

 

 

Cortejo de Reyes (Salzillo)

 

 

Esta tradición belenística se ha mantenido viva hasta nuestros días. Nuestros artesanos han contribuido con su trabajo y especial cuidado en perpetuarla, utilizando técnicas ancestrales que aún perduran, puesto que la elaboración del belén continúa siendo manual y sus materias primas básicas son el barro, modelado con esmero, procedente de Churra y Sangonera principalmente, y la finísima policromía con la que laboriosamente se adornan las figuritas a pincel para imprimirles mayor realismo. 


EL BELÉN EN LA ACTUALIDAD

 


La Región de Murcia es la mayor productora de belenes de toda España, encontrándose en estas  tierras los principales artesanos de figuras del país. 

 

 

 

En la línea del artesano popular se constata la presencia de varios talleres durante el siglo XIX que cristalizaron en otros que han pervivido hasta hoy y, en los que la impronta de la técnica artesana aparece en todas las variantes del conjunto navideño. 

 

 

Aunque el belén conserva la técnica de elaboración artesana, los belenistas han ido añadiendo a los conjuntos su estilo personal, de manera que la variedad existente da paso a una mayor diversidad de estilos entre los que cabría destacar: 

 


 


  El tradicional salzillesco o murciano. 
  El hebreo o tradicional enlienzado, que une a la policromía de las figuras vestimentas como túnicas o turbantes de lienzo. 
  El popular o "género corriente". Es el belén huertano, en el se recrea la sociedad rural. Existe un famoso conjunto denominado "belén del huevo frito". 

 

 


Murcia cuenta con importantes y originales creadores de figuras de belén que en muchos casos son pequeñas obras de arte, junto a artesanos que aúnan las hermosas tradiciones del pasado.

 

 

Cada año los artesanos belenistas de Murcia y pedanías, en especial los de Puente Tocinos y Sangonera la Verde, hacen frente a un mercado que demanda grandes cantidades de figuritas. Entre todos ellos hacen posible que el belén familiar ocupe un destacado lugar que cada año reinventa esta hermosa tradición.

 

Los maestros murcianos del belén representan lo genuino, el gusto por la obra bien hecha, sin duda uno de sus principales atractivos.



Fuente de información: CARM, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y CTA - Centro Tecnologíco de Artesania de Murcia

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Remachadora neumatica | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Seto artificial | Césped artificial