Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Artesanía : Alfarería

 

 

Belenes

Alfarería

Cerámica

Cueros

Bordados

 

 

 

Alfarería

 

 

Este gremio artesano aglutina una buena cantidad de expertos alfareros que se ubican en las  poblaciones de Totana, Lorca, Mula y Aledo, principales centros de producción alfarera. 

 

 

Hasta hace poco tiempo, los alfares se agrupaban en estas comunidades bañadas por los ríos Mula y Segura, aprovechando la terrazas naturales que, a orillas de cauces y ramblas, proporcionaban los elementos necesarios para el desarrollo de esta actividad artesana: el agua, el barro y el espacio. 



El aprendizaje de este oficio se adquiere en el seno de la explotación familiar donde, generación tras generación, se conocen los secretos del barro, siendo muchos los siglos de buen saber alfarero. La primera ocupación de estos artesanos es la búsqueda y la preparación de barros: la textura y características de la arcilla son un aspecto a tener en cuenta según los resultados que se pretendan.

 

 

El especialista realiza las combinaciones necesarias de arcilla y agua en la batidora eléctrica (en la antigüedad se mezclaban en una balsa con largos palos) 

 


Cada variedad de arcilla tiene una denominación: morga, cárdena, azul, levas, arenosa... Una vez eliminada el agua sobrante y pasar por la sobadora que le proporciona homogeneidad, después de ser tamizado, el barro está listo para pasar al torno, donde el alfarero, con las manos siempre mojadas, se ayuda de media caña para ir alisando la superficie del objeto mientras éste gira. 
 


Finalmente se separa la pieza del barro sobrante de la plataforma con sedal. Las piezas que no van a ser coloreadas después de cocerlas se vidrian o esmaltan. Los barnices vítreos de plomo, llamados alcohol de alfarero, le dan ese brillo tan característico. Encontramos el objeto tradicional muy usado en el hogar de forma continuada en la denominada "ollería": ollas, morteros, cazuelas, lebrillos, perolas, jarras. 


En los alfares de Totana y Mula aún se fabrican tinajas de distintos tamaños destinadas a las aceitunas, vinos aceites y otros productos. En las piezas ornamentadas destaca la labor de estos verdaderos especialistas, donde se aprecia el sello propio y la originalidad que cada uno imprime tanto en la elección de los colores como en el diseño de los dibujos. 



El torno, torzal, media caña, banco, asientos y separadores son algunos elementos que utiliza el alfarero a la hora de trabajar el barro, que posteriormente es bizcochado, bien en horno árabe, bien en modernos hornos de gas o eléctricos.


 



Fuente de información: CARM, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y CTA - Centro Tecnologíco de Artesania de Murcia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea