Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Artesanía : Cerámica

 

Belenes

Alfarería

Cerámica

Cueros

Bordados

 

 

 

 

Cerámica

 

 

La cerámica murciana se distingue de la producción de piezas de barro basto por una segunda cocción. Ésta se realiza tras ser decorada y pintada con un último barniz denominado cubierta que le proporciona un brillo muy característico. 

 

 

Si el sentido funcional caracterizado por una gran sobriedad se mantuvo a través de los tiempos, la decoración y uso de colores con carácter ornamental es casi reciente y su desarrollo se ve favorecido por la búsqueda de nuevas fórmulas, introduciendo para ello, variaciones e innovaciones en el diseño y en la decoración de sus productos .


Hay que destacar el trabajo de muchos alfareros que buscaron nuevas formas de mercado a través de manifestaciones de cerámica basta, destinándola a la jardinería: maceteros, cocios, orzas de barro, jarrones, búcaros, cuencos y tinajas. Algunas piezas son exclusivamente en barro y otras en cerámica decorada en un solo color o en varios. La mayor producción de esta labor artesana se realiza en Totana y Aledo. Hay que destacar que la Región de Murcia es, en la actualidad, uno de los principales centros de producción de piezas para la jardinería. 



Numerosos alfareros murcianos buscaron nuevas técnicas y diseños dentro de la actividad artesana que goza de gran popularidad, basando sus innovaciones sobre piezas y diseños antiguos: lebrillos, botijos, jarras, tarros de cocina, juegos de café, platos decorados, sobre fondos blancos y vidriados, con motivos animales o vegetales. Destacar las famosas jarras de " picos" o de "la novia", elaboradas en Lorca y Totana, que son una versión en lujo de la tradicional jarra de beber. En ésta última, cuenta la leyenda popular, beben vino los contrayentes sin derramar gota en señal de felicidad eterna. 


 

Nuevos artesanos trabajan paisajes en bajorrelieve, cuadros de ramos de flores clásicos murcianos, bodegones y azulejos decorados con motivos vegetales y medievales pintados a mano con vivos colores, bajo inspiración propia o por encargo. La innovación técnica, la gama de productos de valor decorativo y su tipología, sitúa a esta actividad artesana en la línea divisoria que existe entre el arte y la artesanía. 

 

 

Afortunadamente cada vez hay más personas que buscan y exigen artesanía de calidad y en la actualidad ésta puede encontrarse en los talleres de los prestigiosos maestros artesanos de la Región de Murcia y en la extensa variedad de objetos de gran belleza que elaboran con esmero. 



 

Fuente de información: CARM, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y CTA - Centro Tecnologíco de Artesania de Murcia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea