Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Artesanía : Cueros

 

 

Belenes

Alfarería

Cerámica

Cueros

Bordados

 

 

Cueros

 


El término cuero se usa para designar todo tipo de piel que haya sufrido un proceso de curtido y acabado, distinguiéndose, de este modo, de la piel bruta o curtido en verde (piel sin tratar). Los antecedentes regionales en el curtido del cuero se remontan a la Edad Media, bajo la dominación musulmana continuada, más tarde, por curtidores mudéjares. Abastecidos del sacrificio local de reses de ovino, caprino y equino que suministraba materias primas a los artesanos. 


Repartidas por la actual Región de Murcia, a finales del siglo XVIII había censadas unas 54 tenerías que utilizaban cuero tratado con curtiente vegetal , proceso que duraba unos dieciocho meses.

 

 

A finales del siglo XIX y principios del XX este tipo de industria artesanal de propiedad y gestión familiar se expande, como consecuencia de la demanda, por toda la región murciana. En la primera mitad del siglo XX con la curtición química al cromo, se reduce el proceso de curación y se cimenta el desarrollo del moderno subsector del curtido. En la actualidad Lorca es uno de las principales centros curtidores de España. 
 


El cuero es empleado en la confección de diversos artículos y objetos, tanto de decoración como de uso, incluidos accesorios de la vestimenta.

 


Para su decoración se realizan diversos procedimientos como: la técnica del grabado, donde los motivos se trazan, una vez hecho el dibujo, con ayuda de un punzón.; el repujado por otro lado, diseña y realiza decoraciones resaltadas en relieve sobre el cuero presionando el reverso con troqueles, bien en frío golpeando, bien en caliente presionando sin golpear; el gofrado o estampado con ayuda de moldes de madera.

 

 

Posteriormente se enceran las piezas para sellar la piel. Los objetos pueden acabarse con pintura y esmaltes especiales. Una técnica muy utilizada en la actualidad es el pirograbado, con ella se obtienen diseños de gran belleza y realismo. 


Habría que destacar por último la confección de objetos decorativos y esculturales, como figuras de belén, relojes, lámparas, botellas, máscaras, ..., donde el cuero se humedece y se presiona, algunas veces sobre un molde ya preparado, con las mismas manos para darle calor, hasta conseguir la forma deseada que permanece una vez seca la pieza. 



 

Fuente de información: CARM, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y CTA - Centro Tecnologíco de Artesania de Murcia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea