Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Territorio: clima y paisajes 

 

Clima y paisaje

Datos útiles

 

RicoteEl tiempo de la Región de Murcia reúne todos los rasgos propios de un clima mediterráneo semiárido. Las precipitaciones anuales son inferiores a 350 mm. con variaciones territoriales. Así,  las áreas más montañosas actúan como "islas climáticas" alcanzando los 500 mm. al año; mientras que la zona más meridional de la región registra valores por debajo de la media anual. 

Hay que destacar la elevada irregularidad interanual de las precipitaciones. Es normal la concentración de lluvias en fuertes aguaceros que, en numerosas ocasiones, han producido grandes riadas e inundaciones. Los períodos más húmedos coinciden con la primavera y sobre todo el otoño, separados por un verano de intensa sequía. 

Las temperaturas se ajustan al modelo mediterráneo, con veranos calurosos en los que se llegan a rebasar los 40º C, e inviernos suaves y cortos. La media anual varia entre 16º y 19º oscilando según la altura. El cielo aparece despejado durante gran parte del año (entre 120 y 150 días), y la insolación media es superior a 2.800 horas anuales.

 


Relieve 


Incluida en el dominio de las Cordilleras Béticas, la Región de Murcia comprende un territorio bastante accidentado en el que alternan alineaciones montañas de dirección suroeste-noreste con valles, grandes depresiones y llanuras. De su superficie el 23% queda por debajo de los 200 m. de altitud; el 45% se distribuye entre los 200 y 600 m. y el 32% restante rebasa los 600 m. El punto más alto se localiza en el macizo de Revolcadores, con 2.027 m. Numerosas sierras situadas en el noroeste y centro regional rebasan los 1.000 m., como El Carche, Sierra Espuña, La Pila o Ricote, tapizadas por extensas masas forestales, compuestas fundamentalmente por bosques de pino carrasco. 

En el noreste, en contacto con las llanuras manchegas, se extiende el altiplano de Jumilla-Yecla, una extensa y elevada planicie actualmente ocupada por viñedos. Hacia el sur la altitud de los relieves va disminuyendo, las condiciones climáticas se vuelven más áridas y las formaciones vegetales son de tipo arbustivo. Antes de alcanzar la costa el relieve dibuja la amplia depresión agrícola del Campo de Cartagena. 

El litoral murciano, con más de 170 km. dibuja una costa acantilada y rocosa, interrumpida por pequeñas playas y calas, en las que se reúne una enorme variedad de ecosistemas: salinas, humedales, dunas y playas. Así, la mitad de las áreas que actualmente integran la red de Espacios Naturales Protegidos de la Región está ligada a esta franja litoral. Este es el hábitat de la sabina mora, un árbol propio del norte de Africa que no se encuentra en el resto de Europa.


Paisaje 


Playas de Mazarrón En tan sólo once mil kilómetros cuadrados se registra una enorme variedad ambiental. La Región  de Murcia es una zona a caballo entre las influencias europeas y norteafricanas, con un paisaje de contrastes. En este territorio se pasa fácilmente de las áridas cuencas del sur peninsular, con ambientes esteparios, a las masas forestales de las sierras interiores, a las vegas que forma el río Segura y de allí al mar Mediterráneo.

Por su singularidad destacan los paisajes áridos representandose en los llamados "badlands", tierras abarrancadas originadas por la acción del agua sobre materiales blandos. Otro ambiente único es el Mar Menor, una laguna costera de agua salada de 180 km2, separada del Mediterráneo por la barra arenosa de La Manga. El carácter dual de este territorio tiene un protagonista: el río Segura, en torno al cual se articula gran parte de la geografía murciana. Desde su nacimiento en Pontones (Jaen) el Segura inunda los arrozales de Calasparra, forma el profundo cañón de Los Almadenes y riega las vegas del valle morisco de Ricote y la Huerta de Murcia. Sus acusados estiajes y fuertes crecidas ha llevado a construir 16 embalses de regulación para asegurar el abastecimiento urbano y agrícola, a la vez que sirven para el plan de defensa contra las avenidas.

 

 

Fuente de información: CARM, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Herramientas de corte y rectificado | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Herreria artistica | Césped artificial