Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad económica

 

Breve reseña histórica 

canales de riego en Murcia El comportamiento de la economía regional desde mediados de los ochenta ha permitido que la Región creciera ligeramente por encima de la economía nacional en el período 1986-1997, con un crecimiento medio anual del 3,6% para la Región de Murcia y 3,8% para España según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS).

Este ritmo de crecimiento fué mucho más intenso los primeros años, se resintió durante la crisis económica del trienio 92/94 y comenzó a mejorar desde entonces. A partir de 1995 se empieza a recortar distancias con la media nacional hasta llegar al año 1997 y más claramente al 1998, en el que se crecerá casi medio punto por encima de la economía nacional gracias al mejor comportamiento del sector construcción y servicios.

La estructura económica de la Región se caracteriza por un sector agrario más importante que en el entorno nacional, junto a una menor terciarización de la economía. Así, el sector agrario regional supone en términos de PIB un 8,7% del total frente al 4,9% nacional para el año 1997. Por el contrario, el sector servicios representan en la Región un 61,1% del total frente a una participación de dicho sector del 65,5% en el conjunto de España.



El mercado de trabajo


La primera característica que hay que mencionar al hablar del mercado de trabajo en la región es el fuerte ritmo de crecimiento de la población, que ha llevado a multiplicar por cuatro el producido dentro del entorno nacional y duplicar el de la Unión Europea en los últimos diez años.

Desde 1986 se viene produciendo una intensa incorporación de activos al mercado de trabajo regional cifrado en un aumento de éstos del 34,2%, 16,5 puntos más que en España, hecho que se repite tanto en etapas de recesión como de expansión económica. Este comportamiento de los activos se explica por las expectativas favorables generadas en ciclos alcistas, por la mayor tasa de natalidad entre la población de la Región de Murcia y por una tasa de actividad femenina en la Región cuatro décimas por encima de la nacional en los últimos doce años.

El paro estimado ha tenido un peor comportamiento en la Región al producirse un aumento del 20,7% frente al 4,3% nacional en los últimos doce años. La economía murciana, dada su especialización productiva, parece percibir antes los primeros síntomas tanto de declive como de reactivación. Esto ha llevado a que en épocas de crisis sea más sensible a la destrucción de empleo y al aumento del paro; pero en épocas de auge como en la que ahora nos encontramos, el empleo crece más rápidamente que en el conjunto de España y el paro se reduce en mayor magnitud.

La tasa de paro ha pasado de estar situada en 1986 en el 19,3% al 17,4% en 1998, un punto y medio por debajo de la media nacional. La evolución en el tiempo no ha sido lineal, ya que en los primeros años hubo un descenso continuado hasta llegar a 1990, y a partir de aquí, con la etapa de recesión, fue creciendo hasta alcanzar una cota máxima del 25,3% en 1994, momento a partir del cual volvió a descender de forma continuada hasta la actualidad. 

La inflación es otra variable que ha experimentado una espectacular mejora a lo largo del tiempo. De estar en una situación con un crecimiento anual de los precios del 7,7% en 1986 hemos pasado a situarnos en un contexto de moderación de precios con inflación del 1,7% en 1998, lo que supone una reducción de seis puntos. La reducción se ha producido de forma sostenida en el tiempo desde 1994, resultando compatible con la reactivación que se viene produciendo en la economía regional en los últimos años. 


Evolución de la economía murciana en 1998

La economía regional continuó inmersa durante 1998 dentro de la fase expansiva vivida durante los últimos años, destacando como rasgos más significativos en dicho año: 

productos de la huerta El aumento del PIB regional a mayor ritmo que el pasado año, un 4,2% frente a un 3,9% en 1997, aunque con tendencia hacia tasas de avance más moderadas. Con todo la región superó el crecimiento del conjunto de la economía española (3,8%).

El fuerte impulso de la actividad en todos los sectores, pero en particular en la industria y la construcción, que han seguido liderando la expansión.

La mejora de la situación en el mercado laboral por la creación de empleo y la continuidad del descenso de la tasa de paro.

El impulso tanto del consumo privado como de la inversión, en un contexto de saneamiento financiero de las empresas y de mejores condiciones para el endeudamiento del sector privado en general.

Notable avance de las exportaciones. Asimismo, se registra una caída de los precios de importación, principalmente de los productos energéticos y materias primas.

Nuevo recorte de la tasa de inflación hasta alcanzar mínimos históricos, favoreciendo el avance de la competitividad de los productos murcianos en el exterior.

Las cifras más destacables del mercado de trabajo murciano durante 1998 fueron: 

El aumento de los afiliados a la Seguridad Social en un 7,4% frente al 6% registrado en 1997.

La elevación de las incorporaciones de activos en 4500 personas.

La creación de 13.100 nuevos empleos en media, según la Encuesta de Población Activa, tendiendo hacia tasas más moderadas desde comienzos de año, en línea con lo ocurrido con la producción.

Reducción del paro estimado, en 8.700 efectivos en media anual, hasta situar su nivel en 75.500 personas, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 1992; beneficiando mayoritariamente a desempleados con más de un año buscando empleo.

La tasa de paro se situó a finales de año en el 17,2%, 1 punto inferior a la media nacional, casi 2 puntos más baja que la estimada un año antes.

Así mismo la tasa de paro juvenil se redujo en 1,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 28,8% de la población activa menor de 25 años. 

 

 

Fuente de información: CARM, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

 


 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Remachadora neumatica | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Seto artificial | Césped artificial