Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Gastronomía y productos de la región

 

Generalidades

Arroz

Pimentón

Quesos

Vinos

 

 

 

VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN



Los vinos de la Región de Murcia, amparados por las Denominaciones de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla, conjugan de una forma excepcional la mejor tradición vitivinícola de la zona con las más avanzadas aportaciones en la elaboración de vinos surgidas en los últimos años. 

 

 

De esta forma, los vinos de estas tres Denominaciones de Origen mantienen su personalidad característica, a la vez que nos ofrecen unos registros organolépticos acordes con las demandas de los consumidores actuales. 

 

 

 

 

 

BULLAS



El hallazgo en el yacimiento romano de Los Cantos de Bullas de una escultura del dios del vino Baco niño sosteniendo un racimo de uvas, pone de manifiesto la antigüedad del cultivo de la vid en estas tierras del Noroeste murciano, donde se constituye como uno de los elementos principales del paisaje. Hileras de vides parecen perderse en un horizonte rodeado por montes cubiertos de pinos. Y es que este cultivo y la elaboración del producto derivado del mismo, el vino, forma parte fundamental de la cultura y tradición de Bullas, que recibe el calificativo de "Madre del Vino".

Muestra de todo ello era la existencia de gran número de pequeñas bodegas en las casas de la localidad y de sus campos colindantes, donde el vino se elaboraba para el autoconsumo y en ocasiones también para la venta. Desde los años 50 esta primitiva forma de producción ha ido pasando a las cooperativas vinícolas, que incorporando nuevos métodos, variedades de vides y tecnologías han ido conformando la idiosincrasia de estos apreciados caldos, eso sí, sin perder las tradiciones de un pueblo vitivinícola por excelencia donde todavía se puede apreciar, por ejemplo, el característico olor emanado de la trituración de la uva para obtener el mosto, lo que proporciona al entorno un típico ambiente de vendimia. 

Sin duda, el espaldarazo definitivo a esta producción vinícola lo supuso la concesión en 1994 de la Denominación de Origen "Bullas" a los caldos de la zona, que engloba a los viñedos situados en los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula y Ricote, con una superficie de 5.500 hectáreas y un censo con más de 800 viticultores registrados. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Bullas" se ha esforzado desde su nacimiento en la búsqueda de la calidad de estos vinos en sus distintas variedades de tintos, rosados y blancos. En los últimos años se está apostando por la cooperación internacional como medio adecuado para la potenciación definitiva de este sector. 

Los tintos se elaboran fundamentalmente a partir de la variedad Monastrell, que confiere a estos vinos un carácter alegre y mediterráneo; los blancos se basan en la variedad Macabeo. Actualmente se están introduciendo nuevos varietales, que junto con la aplicación de las modernas tecnologías de vinificación, auguran a esta joven denominación un magnífico futuro.

 



CONSEJO REGULADOR DE LA D.O."BULLAS" (VINOS) 
Avenida de Murcia 4
30180 Bullas
Tel. 968 652 601
Fax 968 652 601

 

 

 

JUMILLA



Esta comarca histórica ha jalonado su leyenda con la producción de vinos tintos de supremo tenor alcohólico y magnífica extracción de color, donde en general fallaba la expresión de taninos. El notable enranciamiento de la uva Monastrell, base del jumilla, lo indisponía para la crianza en madera.

El actual vino de Jumilla conserva la aureola de tinto popular, y sigue dando unos resultados comerciales espectaculares. Evitando la sobremaduración de los racimos y controlando la fermentación de los mostos, se consiguen aromáticos rosados y gustosos tintos jóvenes.

 

La Denominación de Origen Jumilla se extiende por el término municipal de Jumilla y 6 municipios de la provincia de Albacete. La variedad predominante es Monastrell para los tintos y Airén, Macabeo y Pedro Ximénez para los blancos.

 

La introducción de otras cepas, principalmente Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en las tintas, están teniendo excelentes resultados, dando lugar a lo que la crítica especializada ha denominado "nuevos Jumillas", que conservan los aromas frutales típicos de la Monastrell con la carnosidad y plenitud de las nuevas variedades.

 

Los vinos de Jumilla han alcanzado un alto nivel de reconocimiento dentro del panorama vinícola español.

 

CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. "JUMILLA" (VINOS) 


Calle San Roque 15
30520 Jumilla


Tel. 968 781 761
Fax 968 781 900
Email: crdo@cesser.com
URL: www.jumillawine.com 



YECLA

 

Esta Denominación de Origen comprende exclusivamente el término municipal de Yecla. Se cultiva Monastrell para tintos y Macabeo y Chardonnay para blancos, aunque se ha evolucionado introduciendo nuevas variedades que se adaptan perfectamente al suelo y clima.

 

Los vinos de Yecla son fundamentalmente jóvenes, afrutados y con carácter propio. Sus vinos de crianza, en barricas de roble americano y francés poseen tonos teja y matices de vainilla.

 

Se trata de una Denominación de Origen en plena expansión y con un brillante futuro. 

 

 

CONSEJO REGULADOR DE LA D.O."YECLA" (VINOS) 


Calle San Roque 15
30520 Yecla
Tel. 968 792 352
Fax 968 792 352

Fuentes de información:  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  (M.A.P.A.).y Centro Virtual Integral de Artesanía (CVIA), Murcia, España.

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Reparacion de embragues | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Herreria artistica | Césped artificial