Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Gastronomía y productos de la región

 

Generalidades

Arroz

Pimentón

Quesos

Vinos

 

 

 

 

ARROZ CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

 



El Coto Arrocero Calasparra situado en un área muy montañosa y soleada, está formado por las tierras regadas por los ríos Segura y su afluente el Mundo, a su paso por los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín. 

 

Su entorno ecológico es claramente diferente de otras zonas arroceras, pues se cultiva en un área muy montañosa y soleada, situada al Noroeste de la región.

 

La calidad y prestigio de estos arroces son debidos a la climatología, la frialdad y pureza de sus aguas, a la inclinación de las parcelas que permiten que exista drenaje, no quedando el agua  estancada, a la alternativa de cultivos y a la utilización de semillas seleccionadas. 

 

Sus características de calidad se manifiestan en su sabor y dureza. Presenta unos granos deshidratados que absorben mayor cantidad de agua durante la cocción, hinchando en mayor proporción que los demás arroces. 

 


Variedades

 


Se elabora exclusivamente con las variedades Bomba y Balilla x Sollana. 

 

Se comercializa en los tipos blanco, integral y semi-integral y los dos últimos como ecológicos si su cultivo ha seguido la técnica adecuada a esta calificación.

 

Arroz de Calasparra


El cultivo del arroz de Calasparra es muy antiguo; documentos del siglo XIV atestiguan ya la importancia de los cultivos arroceros de la Vega del Segura.

Temporada: La época de recolección viene dictada por el Consejo Regulador durante los meses de octubre y noviembre. Se consume durante todo el año.

A pesar de su escasa producción, la zona de cultivo del Arroz de Calasparra tiene especial relevancia, motivada en parte por la introducción de técnicas de agricultura ecológica tradicional. El esfuerzo se vio recompensado en 1986 con el reconocimiento de la Denominación de Origen, que avala la calidad del producto. Las características que hacen especial al arroz de Calasparra se manifiestan en su sabor y su consistencia. 

 

Es un tipo de arroz que requiere mayor cantidad de agua y un tiempo de cocción algo más largo, lo que hace que el grano se hinche más y se impregne mejor de otros sabores. Resiste mucho más que otros sin empastarse y sin perder sus cualidades culinarias.

La utilización de semillas seleccionadas y un uso alternado del suelo, junto al buen hacer de los agricultores calasparreños (más de 300 en la actualidad, practicantes de antiguas técnicas como la siembra a mano y la escarda manual) son decisivos para producir con calidad este producto.

Caracterizado por un sabor y dureza especiales, el grano de arroz de Calasparra, de lenta maduración, presenta una deshidratación natural. Requiere más agua y tiempo en su cocción que los arroces comunes, pero se hincha en mayor proporción, por lo que ha de emplearse menor cantidad en la elaboración de los platos. Además resistirá mucho más que otros sin "empastarse" y sin perder sus cualidades culinarias.

Los arroces protegidos por la Denominación de Origen "Calasparra" se presentan en sacos precintados con una contraetiqueta numerada que garantiza su origen y calidad. 


 

 


CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. "CALASPARRA" (ARROZ) 
Calle 1º de Mayo, (Calle Salón 1º B ) 30
30420 Calasparra
Tel. 968 720 614
Fax 968 720 614

 

 

 

 

 

 

Fuentes de información:  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  (M.A.P.A.)

y Centro Virtual Integral de Artesanía (CVIA), Murcia, España.

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Herramientas de corte y rectificado | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Herreria artistica | Césped artificial