Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

Historia 

 

Antiguedad

Media

Moderna

Contemporánea

 

Antigüedad
 

La primera intención de la presencia de Roma en Iberia era impedir la penetración de los cartagineses hacia Italia. 

Durante este enfrentamiento entre cartagineses y romanos, la ciudad de Cartagena, la antigua Kart-Hadasat, el principal puerto de la costa mediterránea en el que los cartagineses tenían parte de su flota, desempeño un papel primordial. 
 

Columna miliariaCartago Nova se convirtió así en uno de los principales objetivos de la conquista romana en la fase inicial, transformándose luego, después de su conquista, en un centro fundamental para la ulterior expansión romana hacia el interior, de tal manera que llego a ser una de las mas notables ciudades romanas del Mediterráneo, alcanzando una prosperidad que hoy reflejan los importantes hallazgos arqueológicos de la ciudad.

La romanización del territorio circundante a Cartago Nova fue relativamente rápida sobre todo en las zonas de producción minera cercanas, desarrollándose importantes núcleos de población como el poblado de Begastri (Cehegín) o el primitivo asentamiento de Lorca.

 En este ambiente rural se desarrollaron las villas de explotación agrícola y ganadera y en las zonas de costa, los centros-factorías de producción de conservas y de “garum”. 

De estas villas y factorías quedan restos arqueológicos en la Región en Los Torrejones (Yecla), La Alberca (Murcia), Villaricos (Mula), Los Cipreses (Jumilla) y en la zona de Mazarrón y Águilas.

A partir del siglo I a.C., la Región esta plenamente incorporada al modelo romano y la propia Cartago Nova vive una etapa de gran prosperidad, con notables edificios, obras públicas, templos, un gran teatro y un anfiteatro, en medio de una trama urbana de gran ciudad.

Entre los siglos V y VIII d.C. la decadencia de Roma provoca en la Región un vacío de autoridad que es suplido en parte por las aristocracias locales. Desde finales del siglo IV d.C., en el concilio de Elvira (la antigua Iliberis, Granada), ya se conoce la existencia de una comunidad cristiana en Cartagena y en Lorca. 

Las primeras comunidades cristianas en Murcia aparecieron propiciadas por el carácter cosmopolita de Cartagena, a cuyo puerto llegaban continuamente ideas de diversa procedencia.

Ya en el concilio de Toledo (400 d. C.) asistió el obispo de Cartagena, Hilario. Lo que hace suponer una importante comunidad cristiana en la Región con su sede principal en la ciudad portuaria. 

De estas primeras comunidades cristianas quedan importantes vestigios arqueológicos como la necrópolis paleocristiana de San Antón (El Almarjal, Cartagena).


Siguiente




Fuente: Eiroa, Jorge Juan. "Historia y Cultura" en "Región de Murcia", Instituto de Fomento. Región de Murcia, 1999.-

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Herramientas de corte y rectificado | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Herreria artistica | Césped artificial