Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

Historia

 

Antiguedad

Media

Moderna

Contemporánea

 

Contemporánea


La Guerra de la Independencia

El siglo XIX tiene en Murcia dos etapas bien diferenciadas: la primera mitad, cuyo balance es francamente negativo: la catástrofe que en 1802 provocó la rotura de la presa del pantano de Puentes, cuyas aguas asolaron la ciudad y el campo de Lorca, e importantes tierras de toda la vega del Guadalentín, desde Lorca hasta Murcia, ocasionando mas de seiscientos muertos; una epidemia de "Soldados de Fernando VII",  grabado (Biblioteca Nac. de París) fiebre amarilla entre 1810 y 1812 y la Guerra de la Independencia.

Durante la guerra la región desde el primer momento se manifestó fiel a la Junta de Gobierno de Madrid y después a la Junta Suprema Central (que presidía Floridablanca), y tuvo que intervenir en ella, bien aportando soldados, bien como tierra de retaguardia desde la que se procuraba el abastecimiento del ejercito español.

Los episodios bélicos más importantes los vivieron Murcia y Yecla, además las acciones del ejército francés fueron especialmente duras en Murcia capital, Jumilla, Cehegín, Cieza y en el Valle de Ricote. Cartagena, sin embargo resistió la embestida francesa gracias a las fuerzas que protegían la ciudad y a sus defensas de fortificación que demostraron su eficacia. 

Pronto se organizaron juntas locales de defensa y la Junta de Gobierno del reino de Murcia, a través de las cuales se tramitó la ayuda murciana a los combatientes españoles, mediante líneas de avituallamiento, provisión de alojamiento de tropas y de armas (donde el Arsenal de Cartagena jugó un papel decisivo) y organización de la defensa, que se reforzó con la creación de milicias urbanas para la defensa ciudadana y grupos de voluntarios, como la Milicia Honrada de Lorca, que capitaneaba José María Rocafull.

Cuando por fin termina la guerra en 1814 Murcia está exhausta del esfuerzo realizado. Con la vuelta de El Deseado de su secuestro francés se iniciaba una nueva etapa histórica llena de luces y de sombras. En realidad la guerra supuso una autentica ruptura entre dos épocas. El carácter de enfrentamiento civil que en muchos aspectos tuvo la guerra prosiguió una vez finalizada esta. 


Fernando VII


De hecho entre 1814 y 1848 el enfrentamiento entre liberales y absolutistas era el enfrentamiento entre una nueva concepción del mundo y otra, anclada en el pasado, que se resistía a sucumbir.

En las ciudades, especialmente en Murcia, Lorca, Cartagena y Moratalla se producían constantes enfrentamientos ideológicos; las afinidades ideológicas hicieron brotar sobre todo en Murcia y Cartagena, logias, sectas, sociedades secretas, tertulias “patrióticas” en las que la naciente clase media, los militares ilustrados, y algunos burgueses reconvertidos se agrupaban para conspirar o para debatir ideales modelos políticos y sociales. La ideología liberal se había afincado en muchos sectores sociales murcianos. Por entonces aparecen “El Correo de Murcia” y “El Universal” de Cartagena, primera prensa significativa de la Región.

Cuando se inicia la Década Ominosa (1823-1833) la situación en Murcia como en el resto de España, cambia radicalmente. El absolutismo monárquico de Fernando VII se materializa en una dura etapa de represión política. La persecución de los liberales fue extremadamente dura y en Murcia hizo funcionar en varias ocasiones el garrote vil instalado en la plaza de la Merced. Los ayuntamientos son renovados y la persecución política adquiere tintes dramáticos en muchas poblaciones como Caravaca, Alhama, Cehegín, Bullas, Yecla, Abanilla, Mazarrón y Blanca. Cartagena que por su compleja estructura social era escenario de frecuentes actos de rebeldía política fue especialmente castigada.

Con la muerte de Fernando VII, en 1833, se reanuda el proceso liberal. Isabel II comienza su reinado bajo la regencia de su madre María Cristina y después del General Espartero. Durante su reinado cabe destaca la apertura de la Universidad de Murcia en 1840, el incremento en las zonas mineras de Águilas, Mazarrón y Cartagena y la culminación del tramo ferroviario de Madrid a Cartagena en 1863.

 


El Cantón Murciano
 

En 1868, Isabel II es destronada y debe retirarse a Francia, iniciándose el Sexenio Revolucionario (1868-1874), que culminará con la proclamación de la Republica y el proceso federalista, en el que Murcia adquiere un especial protagonismo.

Flota cantonal desde el puerto de Cartagena Al formar gobierno Pi y Margall vive la Republica Federal sus momentos más intensos, precisamente cuando, en medio de la convulsión general que vivía España, se inicia el proceso cantonal en Murcia.

El 12 de julio de 1873 se proclama el Cantón Murciano, que extiende su territorialidad por tierras de levante y norte de Andalucía, en un intento de reagrupar las antiguas tierras del reino de Murcia medieval.

Pero, ante las amenazas centralistas y las discrepancias con Murcia, será Cartagena, el más firme bastión republicano de la Región, quien asuma la dirección de los hechos, consciente de su condición de plaza fuerte y base naval, con un importante Arsenal que permitía armar a un considerable número de defensores.

Al frente del mismo estaba Antón Gálvez Arce, (Antonete Gálvez) militar progresista de origen humilde que entonces era diputado a Cortes por Murcia.

La Cartagena cantonal llego a acuñar moneda propia, como la de cinco pesetas, que en el anverso llevaba la leyenda “Cartagena sitiada por los centralistas, septiembre 1873” y en el reverso “Revolución Cantonal, cinco pesetas”. Su circulación fue efímera.








Fuente: Eiroa, Jorge Juan. "Historia y Cultura" en "Región de Murcia", Instituto de Fomento. Región de Murcia, 1999.-

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea