Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Murcianos ilustres:   Francisco Salzillo y Alcaraz (1707-1783)

 

 

 

Nacido en Murcia el 21 de mayo de 1707 y muerto el 2 de marzo de 1783, llena prácticamente todo el Francisco Salzillo siglo. Su fama alcanzó la cota más alta, aunque circunscrita al área regional, porque era poco amigo de viajar. Por él y su obra hubo fervor y pasión y fue querido en todos los niveles de la vida ciudadana de su época.

 


Su fama nacional llegó con retraso: prácticamente a finales del siglo diecinueve, cien años después de su muerte. De aquí arrancó el auténtico reconocimiento, no sólo español, sino europeo, a la obra salzillesca.



Era hijo de otro escultor, Nicolás Salzillo, nacido y formado en la villa italiana de Capua,que llegó a la ciudad de Murcia para trabajar con Nicolás de Bussy. Nicolás se casó con la murciana Isabel Alcaraz de esta unión nacerían siete hijos, siendo el mayor de ellos nuestro escultor. Todos ellos colaborarían con el paso del tiempo en el taller paterno. 

 


Se forma íntegramente en Murcia. Estudia Letras en el colegio jesuita de La Anunciata y dibujo con el clérigo y pintor Manuel Sánchez. Parece que Salzillo entró como novicio con los dominicos, pero tuvo que abandonar para encargarse del taller de su padre, cuando éste fallece en 1727. Desde entonces, la vida de Salzillo comienza a desarrollarse sin sobresaltos, según la pauta reposada de la Murcia de estos tiempos. Apenas sale de la ciudad, si no es para atender algunos encargos. Incluso no aceptó la invitación del
Conde de Floridablanca, paisano suyo, para trasladarse a Madrid y darse a conocer en la Corte. 



Con el correr de los años y el reconocimiento de su obra, Salzillo se va convirtiendo en el artista al que todo el mundo respeta y mima, esto hizo que le empezaran a llover encargos, no sólo de las iglesias y conventos de Murcia, sino también de las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería. Este éxito propició que en 1755 se le nombrara "Escultor Oficial del concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura". 

 

 

 

Plástica

 

 

Poseedor de una sensibilidad ya dieciochesca y heredero del arte dinámico y escenográfico del barroco final, basó su estilo maduro en un virtuosista tratamiento pictórico de las superficies y en una concepción fácil y delicada de las figuras, de canon pequeño y expresión dulce y lírica. Alcanzó la plenitud de su arte en los pasos procesionales para la Semana Santa murciana, en los que muestra su capacidad para captar el movimiento y para aunar el sentido trágico de las escenas con el carácter preciosista y la suave delicadeza del espíritu rococó: Oración en el Huerto, 1752; Santa Cena, 1763; Prendimiento, 1765 y Flagelación, 1778, todos en el actual Museo Salzillo de Murcia.

 


Aportación especial a la plástica de su tiempo fue la realización de figuras para belenes, modeladas en barro, madera y cartón piedra, en las que utilizó un realismo amable, adecuado para la interpretación costumbrista que exigía el tema.

 

 


 

Fotografía:   Oración en el huerto

 

 

 

 

El dramatismo de las escenas unido a la magistral capacidad para captar el movimiento, son las principales características de este paso procesional de Semana Santa de Francisco Salzillo que se conserva en el Museo Salzillo de Murcia. La delicadeza y el preciosismo de las imágenes, en su mayoría religiosas, hacen de este autor la figura más representativa del rococó en España.

 

 

 

 

 

Fuente de información: Vicente Moreno.-

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Remachadoras neumaticas | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Herreria artistica | Césped artificial