Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

Murcianos ilustres:   Julián Romea (1813-1868)

 

 

 

FAMOSO ACTOR TEATRAL ROMÁNTICO 


“Todo acabó: la gloria y su dulzura,
y el noble afán, y el entusiasmo ardiente, 
y el levantar la creadora mente
sobre el mísero mundo y su amargura.”

 

(Julián Romea)

 


Julián Romea 

Nació en Murcia el 16 de febrero de 1813 y se dedicó desde muy joven a su afición dramática. En 1816 se trasladaban sus padres a Alcalá de Henares, pero regresaron a Murcia en 1823, donde estudió humanidades en el Seminario Conciliar de San Lorenzo. Ya entonces intervino como actor en un teatrillo de aficionados. 

A fines de 1827 volvió el padre del destierro, a donde había marchado en 1823. En 1831 se matricula en la recién creada Escuela de Música y Arte Declamatorio; desde 1832 fue actor en el Teatro del Príncipe. Autor también de obras teatrales, entre las que destaca Ricardo, cultivó la lírica con poesías no estimadas merecidamente, quizá por apagar su labor de poeta su fama teatral. Julián Romea murió en Loeches el 13 de agosto de 1868. 

 

Julián Romea colaboró en la revista literaria El Artista, de excepcional importancia para la historia del romanticismo en nuestro país. Otros colaboradores de esta revista fueron Eugenio de Ochoa, Federico y Pedro de Madrazo, Fernán Caballero, Bretón de los Herreros, Patricio de la Escosura, Nicasio Gallego, Alberto Lista, García Tassara, Espronceda, Zorrilla, Pastor Díaz, Roca de Tagores, Maury y Ventura de la Vega, es decir, muchos de los nombres que iban a componer la plana mayor del romanticismo español. 

Juan Eugenio de Hartzenbusch consiguió estrenar Los amantes de Teruel el 19 de enero de 1837, en función a beneficio del primer actor Carlos Latorre y con la participación de otros igualmente famosos, como Bárbara Lamadrid y Julián Romea. La función constituyó un éxito inenarrable de público y de crítica, y colocó al autor y actores en la cima de la popularidad. 

Romea acoge en sus versos todos los temas del Romanticismo, pero posee en los momentos más felices acentos propios y motivos de inspiración preferentes y característicos, que configuran su personalidad. Y como dijo el famoso actor romántico:  “Cuando de la eterna noche / en la inmensidad perdido / pase el viento del olvido / por mi esperanza y mi amor, / sólo te pido, pues fuiste / luz de mi vida, mi gloria / un suspiro a mi memoria, / y a mi sepulcro, una flor”.

 


 

Fotografía: Retrato de Romea en el teatro de su mismo nombre (ciudad de Murcia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de información: Francisco Arias Solís.

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Herramientas de corte y rectificado | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Herreria artistica | Césped artificial