Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Murcianos ilustres:   Francisco Rabal

 

 

 

 

Francisco Rabal Valera (Paco Rabal para todos) nació en Águilas, Murcia, el 8 de Marzo de 1926, hijo de un minero y una molinera, el  segundo de tres hermanos (Damián y Dolores).

 

 

Francisco Rabal A los seis años emigraron a Madrid, donde trabajó en varios oficios,  desde vendedor ambulante hasta empleado de una fábrica de chocolate  mientras estudiaba por la noche.

 


Durante la postguerra trabajaba de electricista en los estudios de  cine de Chamartín, donde interpretó sus primeros papeles como  figurante, hasta que Dámaso Alonso le animó a trabajar en el teatro.


 

Casado con la actriz Asunción Balaguer el 2 de enero de 1951, con la  que tuvo dos hijos: la actriz y cantante Teresa Rabal y el director  de cine Benito Rabal.

 


En el año 1992 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 1995  fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia y, en  1999, le fue concedida la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo. 

 


Falleció el 29 de agosto de 2001 a causa de un enfisema pulmonar a  bordo de un avión cuando regresaba de Montreal, de recibir el Gran  premio Especial de las Américas del Festival de Cine del Mundo de  Montreal. El avión donde viajaba hizo un aterrizaje de emergencia en  Burdeos, ciudad donde murió el genial Goya, personaje que había  interpretado en tres ocasiones (una de sus últimas películas Goya en  Burdeos). Curiosidades del destino. 

 

 

Su capilla ardiente se instaló en la Casa de la Cultura Paco Rabal de Águilas y permaneció abierta durante toda la noche. Hasta ella se acercaron numerosos ciudadanos para firmar en los libros de condolencias y dar su último adiós al actor.

 

Monumento a Francisco Rabal en Águilas (Murcia)Bajo un almendro situado junto a la ermita de la Cuesta del Gos, en Águilas, el lugar que le vio nacer, recibieron sepultura las cenizas del actor en una emotiva ceremonia presidida por su viuda, Asunción Balaguer, y sus dos hijos, Teresa y Benito. Al sepelio asistieron miles de personas entre vecinos, amigos, autoridades locales y autonómicas así como un nutrido grupo de compañeros de cine y teatro de Francisco Rabal. 

 

 

 

Un año después de su muerte, y con el patrocinio del marqués de Águilas, Alfonso Escámez,,  el escultor Santiago de Santiago lo modeló en bronce descansando plácidamente y con la mirada perdida en el horizonte. 

 

 

 

Dicha escultura se encuentra en la Cuesta de Gos, donde en un principio reposaron sus cenizas, que fueron trasladadas posteriormente al cementerio de Águilas.

 

 

 

 

 


Filmografía



Entre sus muchas películas se pueden citar: Don Quijote de la Mancha. Don Quijote de la Mancha (1948), La pícara molinera (1954), Los clarines del miedo (1958), Diez fusiles esperan (1959),  La mano en la trampa (1961), Currito de la Cruz (1965), Nada menos que todo un hombre, La guerrilla (1972), Las largas vacaciones del 36 (1976), La colmena (1982),  Los santos inocentes (1984), Luces de bohemia (1985), Padre nuestro (1985),  Divinas palabras (1987), Gallego (1987), La blanca paloma (1989), ¡Átame! (1990). Así en el cielo como en la tierra (1995),  La novia de medianoche (1998),  Goya en Burdeos. Goya (1999), A propósito de Buñuel (2000),  Lázaro de Tormes (2000) y Dagon (2001), y muchas más.

 

 

 

 

 

Fuente de información:  www.todoaguilas.com

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Remachadoras neumaticas | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Herreria artistica | Césped artificial