Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

  Volver 

Comarca  :   Oriental   -   Municipio  :   Abanilla

A b a n i l l a

El municipio de Abanilla  tiene una superficie de 234 Km. ², una población de  6.166  habitantes  (densidad: 26,35 h/Km. ²). Está a  222  metros sobre el nivel del mar y a 28 Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Fuente del Algarrobo Santuario de Mahoya,  Iglesia Parroquial de San José.

 

 

Situada al nordeste de la región limita al norte con los municipios de Pinoso (Alicante) y Jumilla; al sur, con los de Orihuela y Benferri (Alicante); al este con los de Orihuela y Algueña (Alicante) y al oeste con el de Fortuna.

Carreteras: tiene tres ramales equidistantes a 17 kilómetros de la villa, que entroncan con la carretera nacional 340 Murcia-Alicante, en Santomera, Orihuela y Albatera. 

                                        

 

 

Vista de Abanilla (frag. Murciaregion.com)

 

En la Sierra de Abanilla está la ciudad de Al Banyala, famosa desde antiguo (desde principios del segundo milenio) por sus tapices exportados a Oriente, apariencia que también posee, semejante a Palestina, con el monte Zulum recortando el paisaje, quizás ideal para el cine.

 

 

Melocotón (fuente: Enciclopedia Salvat)

El paisaje es árido pero tachonado de oasis de almendros florecidos, albaricoques, melocotones, limoneros, vides, dátiles y la pereta (la pequeña y temprana pera murciana). 

 

Esto hace por ejemplo que viniendo desde el sur y cruzando el río Chícamo, con su paisaje agreste, uno se encuentre de golpe con un verde jardín como la huerta del valle de Mahoya, con sus palmeras y el riego de sus acequias.

Albaricoque  (fuente: Enciclopedia Salvat)

 

 

El clima del lugar es caluroso en verano y cálido y suave en invierno, a  resguardo del viento, con irregulares y escasas precipitaciones ( 300 mm anuales ). Entonces tiene una vegetación de coscoja, tomillares y matorrales.

 

La artesanía más clásica es la fabricación de canastos.

Datilera  (fuente: Enciclopedia Salvat)

 

 

Historia

 

tiene un castillo que Jaime el Conquistador regaló a Guillén de Rocafull el cual fue cedido a la Orden de Santiago por Alfonso X el Sabio y terminó dependiendo de la Orden de Caltrava; Abanilla fue pretendida por los lindantes reinos de Castilla y Aragón, y es lugar antiquísimo según los hallazgos prehistóricos.

 

Están también las ruinas de la población amurallada con su parroquia de San Benito de arquitectura gótica.

 

 

 

Paisaje: 

 

lo dominan las palmeras, secanos ( terrenos sin riego artificial ) y regadíos. Algunos de los hermosos lugares circundantes, hacia la carretera de Macisvenda, son el paraje de Sahués, el del río Chícamo, el Estrecho de la Hechicera y en la pedanía de Barinas ( se estila mucho el senderismo), la Fuente del Algarrobo, de notables aguas. 

 

 

 

En la villa hay tanto calles modernas como otras más clásicas con flores en la puerta y persianas de colores.   

 

 

En límites alicantinos se encuentra el parque natural de la sierra del Cantón con raros endemismos botánicos como el chumberillo de lobo.

 

Son importantes al norte las sierras de la Espada, de Quivas y del Cantón.

 

 

 

 

 

Arquitectura:  

 

 

en la parte antigua de la villa están las casas viejas de abolengo ( Casa Pintada y la Casa Cabrera, del siglo XVIII, donde destacan su fachada y su patio ), el Palacio de la Encomienda o Casa de los Diezmos, antiguo depósito de granos tributados a la Iglesia y el Estado, y el edificio del Ayuntamiento fue construido en 1751, cuando el Rey concede exenciones, como también la cárcel real. 

 

 

 

 

 

 

Fiestas:

 

En la ermita de Mahoya se celebran las Fiestas de la Cruz de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

" La herencia musulmana es aquí manifiesta: el paisaje, los frutos, la filosofía del agua, el estampido de un arcabuz, los alfanjes, escudos, melodías, sedas y turbantes que lucen las kábilas y mesnadas en los desfiles de primavera, devolviendo las voces del pasado."

 

 


Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea