Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

 

Comarca  :   Vega Alta   -   Municipio  :   Abarán

A b a r á n

 

El municipio de Abarán tiene una superficie de  115.4 Km.², una población de  12.513  habitantes ( densidad: 108,43 h/Km. ²). Está a 223 metros sobre el nivel del mar y a  40 Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de San Pablo, Ermita de San Cosme y San Damián, Santuario de Nuestra Señora del Oro

 

 

Río Segura (Abarán) Fotografía:  murciaregion.com

 

 

 

Abarán está situada en la margen izquierda del río Segura el cual mueve la que se dice la mayor noria de Europa y a su vera está el Paraje de los Canales. 

 

Abarán fue pionera en exportaciones, pasado industrial testimoniado en su monumental chimenea y en la llegada de los productos de la huerta murciana a toda Europa.

 

La fisonomía de la ciudad de Abarán son sus calles empinadas desde el río, hasta encaramadas cuestas donde se puede encontrar, por ejemplo, su Plaza de Toros, obra de 1891 del arq. Justo Millán, junto al Teatro Cervantes, restaurado en 1993. Cuando en el siglo XVIII crece la economía del país ya Favaran tenía regadío, puentes y urbanística superiores para su época, testimoniados hoy, por ejemplo, con la acequia Charrara. 

 

Río Segura en Abarán

Fotografía:  murciaregion.com

 

 

 

Arquitectura: son notables la antigua iglesia de San Pablo con sus esculturas de Planes sobre San Pedro y Cristo resucitado, y un sagrario de un retablo ya desaparecido. La iglesia que es del año 1515 conserva frescos en su cúpula.

 

La figura de El Niño de Abarán es emblemática y popular, cuya presencia está tanto en las iglesias como en los hogares. 

 

 

 

En la cima del cerro del noroeste se encuentra la ermita de los Santos Médicos, mártires y patronos, San Cosme y San Damián, de 1834, en cuyo interior se encuentran dedicadas a estos unas andas de 1927 hechas en plata de Ley. Esta veneración propició que a la villa, junto con Caravaca y Murcia, se le concediera año jubilar.

 

En la Sierra del Oro está también la ermita de la Virgen homónima, en cuya iglesia los fieles inscriben sus peticiones en un libro a tal efecto.

 

Junto a Alguazas, Archena, Blanca, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva conforma el mítico Val.

 

Ayuntamiento de Abarán. (Fuente: fragm.Murciaregion.com)

 

Ayuntamiento de Abarán

Fotografía:   murciaregion.com

 

 

 

Curva climática, precipitaciones y temperatura:

 

 

 

 

Ubicación:

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es;  murciaregion.com; globalbioclimatics.org; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )  

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea