Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 Volver         

Comarca  :   Alto Guadalentín   -   Municipio  :   Águilas

Á g u i l a s

 

El municipio de Águilas  tiene una superficie de 253,7  Km. ², una población de  27.771  habitantes ( densidad: 109,46 h/ Km. ²). Está a  10  metros sobre el nivel del mar y a  103  Km de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de San José Ayuntamiento, Baluartes Roqueros, Fortaleza de Tébar, Puerto Pesquero

 

Águilas debe su fisonomía al Rey Carlos III ya que está trazada por los arquitectos de éste y le dedica con toda justica una calle.  


 

Ayuntamiento de Águilas  (frag. Murciaregion.com)

 

Ayuntamiento 

 

El Ayuntamiento fue construido en el siglo XIX y es de estilo neomudejar y está emplazado en la Glorieta o Plaza de España; se encuentra allí la iglesia parroquial de San José (siglo XIX), de estilo neoclásico, con una imagen ( posiblemente de Salzillo ) de la patrona de Águilas, la Virgen de los Dolores.

 

Los británicos entre 1887 y 1890 tendieron el ferrocarril de Lorca a Águilas dando auge a la minería. Reconocimiento de la importancia son la primera locomotora en el Museo del Ferrocarril y el monumento al mismo.

 

Ayuntamiento de Águilas

 

 

 

Puerto de Águilas

El puerto fue mejorado y ampliado, y da cabida al turismo a través de barcos que recorren el paradisíaco paisaje u otros que salen para pescar.

 

Este paraíso turístico que es Águilas, de economía minera y pescadora, "legendaria, olvidada y liberal", está enclavada entre las bahías de El Hornillo, Levante y Poniente a 100 Km. de Murcia, limitando con Almería. 

 

En el puerto de esta ciudad marinera recalan veleros, embarcaciones motoras y de pesca. 

 

 

El Hornillo  (fuente:  murciaregion.com)

El Hornillo 

 

 

El Pico de las Águilas en el litoral tiene más de 30 playas y calas como la de El Hornillo, donde se encuentra un embarcadero de mineral del año 1903 y donde también se puede divisar la Isla del Fraile, donde los romanos tenían sus saladeros. 

 

Desde este espigón se cargaba mineral

 El Hornillo 

 

 

Torre de Cope (frag. Murciaregion.com)

 

Torre y Cabezo de Cope 

 


A 7 km.  de Águilas se halla el Cabezo de Cope con su Torre de Cope, que desde el siglo XVI sirve de vigía. 

Torre de Cope (Águilas)

 

 

El castillo de San Juan de las Águilas fue construido por Fernando VI en 1756.

Castillo de San Juan (frag. Murciaregion.com)

Castillo de San Juan de las Águilas

 

 

Fuente: murciaregion.com

Historia: tuvo dominación romana evidenciada en sus termas, cerámica, monedas y fabricación del 'garum', una salsa de caballa. histórica el aguileño se considera urcitano, es decir, descendiente de Urci, la ciudad fundada siete años antes de Roma que Plinio cita en sus crónicas. 

 

Águilas fue la antigua Aquila, probable sucesora de Urci, ciudad fundada 7 años antes de Roma, citada en las crónicas de Plinio. Fue una de las primeras sedes episcopales con pruebas suscriptas ( actas de sínodos romanos y visigodos) por sus obispos.

 

Por ser abastecedora de minerales (plata, plomo, hierro, pirita y galena) fue plaza codiciada por griegos, fenicios, romanos, árabes e ingleses. Y de su paso quedaron testimonialmente calles, termas, etc. Estos últimos tendieron en siglo XIX la mencionada línea ferroviaria con Lorca, el embarcadero de El Hornillo por el que exportaban mineral de hierro, el esparto y hasta introdujeron el futbol en España.   

 

 

"El primer partido de fútbol de la región murciana que se tiene constancia se celebró en el año 1901. Fue el primer partido entre dos equipos de Murcia, cuando aún quedaban 12 años para que existiera la competición federada. Los dirigentes de ambos clubes, eran de procedencia inglesa (por el equipo aguileño John Gray Watson y por el equipo lorquino, Manuel José Pelegrín -Mannie-, (hijo de lorquinos, nacido en Newcastle, Inglaterra). Ambos se pusieron de acuerdo para celebrar este primer choque futbolístico entre dos pueblos de la región murciana."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; pueblos-espana.org; murciaregion.com; aguilas.8k.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea