Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

Volver              

Comarca  :   Río Mula   -   Municipio  :   Albudeite

 

A l b u d e i t e

El municipio de Albudeite  tiene una superficie de 17,6 Km ², una población de  1.368  habitantes ( densidad: 77,73 h/ Km ²). Está a  181  metros sobre el nivel del mar y a  26  Km de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios

 

 

 

Las huertas regadas con aguas del incierto río Mulas dan a Albudeite ( del árabe "la de escasa agua") el aspecto de un oasis entre tierras blanqueadas por el soleado mediodía, generando insolaciones y elevadas marcas térmicas, donde crece el tomillar, la tápena y el esparto, enclavada en una suave loma a merced de los vientos.

 

 

 

De origen árabe y plaza militar históricamente importante. Se evidencia el paisaje alpujarreño: las casas enjalbegadas, con sus angostas calles empinadas.

 


 

Huertas de Albudeite (frag. Murciaregion.com)

Arquitectura y patrimonio histórico: se hace notar la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en el siglo XVI sobre los cimientos de lo que fue la antigua mezquita con sillares de jaspe muleño. 

 

 

En ella se encuentran un Cristo de la Sangre (siglo XVIII) del célebre Francisco Salzillo, un Jesús Nazareno del imaginero Nicolás de Bussi y una virgen de madera (siglo XVII). 


Este verde y fértil oasis de huertas regadas por el río Mula está rodeado por terrenos grises y erosionados por los aguaceros (los cuales desbordan inesperadamente el generalmente desolado cauce Mula y son aprovechados para las huertas), formando cárcavas, secarrales, ramblas, etc., el llamado paisaje lunar o badlands. 

 

Huertas de Albudeite,

 


El Domingo de Ramos se da en Albudeite una singular fiesta llamada de los Alcaldes de Ramos, en la cual hay dos alcaldes, para casados o solteros respectivamente los cuales imparten los más absurdos dictámenes a sus habitantes.

 

El día concluye con la quema de un muñeco que representa al apóstol Judas Iscariote. 

 

 

Iglesia Ntra. Sra. de los Remedios

Ayer fue importante la producción de esparto, su principal industria que exportaba manufacturado a Castilla, Andalucía y Murcia, pero hoy sólo se mantiene por tradición y como artesanía, trenzado todavía a mano por algún vecino en la puerta de su casa. 

 

 

 

A mediados del siglo XIX producía además maíz, trigo, cebada, higos, lino, cáñamo, seda, aceite, fruta y ganado cabrío y disponía de un molino harinero, dos de aceite y cuatro tiendas de paños, mahones, quincallas y abacería que trocaban por dinero o higos. 

 

Iglesia de Nuestra Señora 

de los Remedios

 

 

 

 

Ayuntamiento de Albudeite

Fotografía: murciaregion.com

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es,  murciaregion.com, - Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea