Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver  

Comarca  :   Huerta de Murcia   -   Municipio  :   Alcantarilla

A l c a n t a r i l l a

 

El municipio de Alcantarilla  tiene una superficie de 16,2  Km ², una población de  34.303 habitantes ( densidad: 2117,47 h/ Km ²).

 

Está a  67 metros sobre el nivel del mar y a  7   Km de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de San Pedro, Convento de los Mínimos, Museo Etnológico de la Huerta

 

 

Alcantarilla (fuente: laverdad.es)

 

Alcantarilla, aprovechando el turismo, se ha convertido en ciudad dormitorio de Murcia por los escasos 7 km.  de distancia que las separa y el rosario de viviendas en este trayecto.

 

 

 

 

Alcantarilla debe su nombre al Puente de las Pilas que permitía cruzar la Acequia Mayor de Alquiblah.

Anterior a los árabes es la ocupación romana que aprovecharon el río para cultivar estas tierras y construyeron un acueducto en el siglo IV a.C.

 

 

Como Canthara-Eskebah ( primer topónimo de esta alquería musulmana ) fue citada en siglo XII por el geógrafo al-Idrisi, como paso obligatorio de Murcia a Almería: 

 

 

" «Para caminar de Murcia se ha de dirigir el viajero al Puente Ascayato» indicaba el Nubiense, a lo que Juan Lozano agregó: «Juzgaba yo hallar sobre Sangonera los vestigios del puente, pero todo fue en vano. Mas aquí, a una legua, pasada la Alcantarilla, se halla un célebre puente, el del Pontarrón. Sus ruinas son del todo romanas». Al parecer, Alcantarilla tomó su nombre de este pequeño puente, si nos ajustamos a la traducción de Canthara-Eskebah: «el puente más próximo» "

 

 

Con la reconquista castellana se renombró Alcantarilla ( puente pequeño ), el popular puente de las Pilas, que es parte de la leyenda medieval del milagro que dio origen al patronato de la Virgen de la Salud.

 

 

 

Arquitectura y patrimonio histórico: remodelada sobre una vieja iglesia del siglo XV, está la iglesia parroquial de San Pedro con hermosos relieves y vidrieras de Anastasio Martínez y de Mariano Ballester que guardan a la Virgen de la Salud, patrona del lugar.

 

Además está la iglesia más antigua de Alcantarilla que es la de de San Roque, del siglo XVIII. 

 

Hace poco se restauró La Casa de las Cayitas o de la Inquisición construida en ladrillo con el escudo del infame Santo Oficio en su fachada. 

Iglesia de San Roque

 

 

 

 

En la calle Mayor hay algunas casas mdernistas y próximo está el ex convento franciscano de los Padres Mínimos ( siglo XVIII ) con una capilla que tiene al Santo Cristo de la Huerta y un Cristo de Medinacelis.

 

De estilo neobarroco con dos imponentes torres es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que se levanta sobre un montículo en el barrio de Campoamor, en la cual hay una obra del murciano Carpe: un vía crucis de mosaicos de colores, y algunas pinturas de la escuela valenciana.

 


En el paraje de Agua Salada o Fuente Amarga, está la ermita de la Virgen de la Salud.

 

Fue construida en 1973.

 

Recibe romerías en las fiestas de la patrona, en mayo, y las de de San Antón.

Ermita de la Virgen de la Salud 

 


Sobre una acequia que riega las tierras del Heredamiento de la Rueda se levanta desde 1457 ( entonces de madera además de hierro) la Rueda o Noria de Alcantarilla, el símbolo típico de la huerta murciana, la cual es ahora de hierro desde su instalación en 1825.

 

 

Tiene un diámetro de 11 metros y 72 cangilones.

Noria de Elevación de Riegos

(Siglos XV - XIX)


 

Complementario y próximo a esta y desde 1967 se encuentra en un viejo caserón huertano el Museo Etnológico, instalado en un viejo caserón huertano pródigo de limoneros y palmeras, en el cual se encuentran testimonios como  mobiliario, aperos de labranza y otros enseres, que hicieron famosa a la huerta murciana. 

 

 

Es una reproducción de la barraca donde el huertano vivía y guardaba sus aperos de labranza: artesa, cernedor, amasadera, tinajas, plateras, jarras de novia, zafera de hierro, botijones de aceite, pucheros, sillas de cordeta, corbertores de lana y el arca para colchas y vestidos.

Museo etnológico de la huerta

Museo etnológico de la huerta


 

Afuera están el horno moruno, la aceña y un juego de bolos y en el pabellón anexo: arados, yugos, manoplas, horquillas, romanas, trajillas, útiles para trabajar el esparto, vasos, platos, lebrillos almireces, fuentes, cobertores, muebles, mantelería, trajes regionales y dos telares de mano. 

 

 

El Museo de Tradiciones y Artes Populares de la Región ( Museo de la Huerta ) fue declarado Monumento Nacional de carácter histórico.

 

 

La primera fábrica de conservas de la región está representada por una visible chimenea, testimonio de ello.


 

 

Fuentes:  laverdad.es. murciaregion.com,  - Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea