Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver     

Comarca  :   Vega Media   -   Municipio  :   Alguazas

 

A l g u a z a s

 

El municipio de Alguazas  tiene una superficie de 23,7  Km. ², una población de  7.068 habitantes ( densidad: 298,23 h/ Km. ²). Está a 82  metros sobre el nivel del mar y a  14  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Torre del Obispo Iglesia de San Onofre

 

 

 

Casi en la confluencia de los ríos Segura y Mula se encuentra la capital de los pueblos hortenses, la villa de Alguazas ( del árabe Alguaça, "en medio de") cuya historia está ligada a un edificio de corte militar, la Torre del Obispo, originariamente del siglo XII, conocida como la Torre de los Moros.

 

 

Aunque esta se remonta muchísimo más con referencias arqueológicas en la Loma de los Peregrinos y en el Cabezo de la Zobrina de un primer asentamiento datado en la Edad del Bronce, dos mil años antes de Cristo.

 

 

 

Los primitivos pobladores se establecían próximos a los cauces fluviales que en esta zona pueden permanecer escasos por mucho tiempo desbordándose inesperadamente durante aguaceros, razón por la cual su casco urbano ocupó tres emplazamientos distintos.

 

 

En tiempos de la reconquista se sucedieron la reina musulmana Al-Horra y doña Violante, esposa e Alfonso X El Sabio.

 

 

 

Iglesia parroquial de Alguazas

En la plaza del Ayuntamiento se encuentra la Biblioteca municipal. Como en otros pueblos una gran chimenea señala el lugar de una antigua fábrica de conservas, así como hay otra que recuerda tiempos industriales de la conserva vegetal. Son muestras de la llamada  arquitectura de la Revolución Industrial, la Estación de Ferrocarril y también algunos puentes sobre los ríos Mula y Segura. 

 

Por sus calles podemos encontrarnos con casas con viejos escudos o el monumento al Dr. Francisco Ayala Hurtado. 

 

La iglesia parroquial del siglo XVI y hermosa techumbre está dedicada a San Onofre, Patrono del lugar.  Del siglo XVIII es sin embargo la capilla de la Virgen del Rosario la cual tiene un órgano de la época y un campanario con su Torre del Reloj.   

Iglesia parroquial de Alguazas

 

 

Está también la ermita de la Purísima, del siglo XIX y entrando en el Barrio del Carmen la plaza Paco Serna, benefactor de la villa. 

 

 

 

Dentro de su término municipal se encuentra el Cabezo de Zobrina. Aquí vemos un paraje donde han sido encontrados restos arqueológicos de dos mil años antes de Cristo. 

 

Formando parte del mismo paisaje, un gran Polideportivo, donde las piscinas esperan los calurosos días de verano. Las palmeras y los pinos prestan su sombra reparadora. Un lugar ideal para despedirnos.

 

Torre de los Moros o del Obispo, singular baluarte defensivo levantado sobre un cementerio musulmán que aún se conserva en el paraje de Torre Vieja.


 

Estas fértiles planicies de la Vega Media del Segura produce melocotón, albaricoque, hortalizas, vid, naranja y limón.

 

Este hospitalario pueblo está avocado a solucionar los problemas del paro ( desempleo ), la reubicación de las plantas industriales y el desvío del tránsito pesado por fuera del casco urbano, uniendo progreso a la tradición.

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ).

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea