Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver  

Comarca  : Bajo Guadalentín  - Municipio  :  Alhama de Murcia

 

A l h a m a   d e   M u r c i a

 

El municipio de Alhama de Murcia  tiene una superficie de 311,8  Km. ², una población de  16.316 habitantes ( densidad: 52,33 h/ Km. ²) . Está a  176  metros sobre el nivel del mar y a  30  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Parque Natural de Sierra Espuña, Iglesia de San Lázaro Obispo

      

 

 

Alhama de Murcia (frag. Murciaregion.com)

Entre las Sierra de Espuña (1600 mts.) y la Muela, desde los pinares de la Sierra de Carracoy hasta el Parque Natural de Sierra Espuña en el corazón del Guadalentín se encuentra Alhama

 

La herencia árabe se patentiza la estrechez de sus calles altas y empinadas, su paisaje de palmeras y su historia. En la antigua medina están los baños termales de origen romano. 

 

Las termas que discurrían al lado del castillo, que está sobre un cerro ( su entrada es la Torre del Homenaje) y donde fue creciendo la población,  ahora lo hacen próximo al Parque Municipal y son las que permitieron sus famosos baños en una historia que ya tiene 2000 años. 

 

 

Hubo hallazgos de vasijas de la época del dominio romano.

 

 

 

Ruinas del Castillo (Alhama de Murcia)

El Parque Natural de la Sierra de Espuña posee un bosque mediterráneo de pinares, quejigos y encinas conformando con su fauna la mayor reserva natural de Murcia.

 

Hay una torre de origen romano en la cima de una roca inaccesible, vigía del valle y guarda de restos arqueológicos.

 

Se conservan casas con fachadas coloreadas en la plaza vieja,  donde se halla el Antiguo Ayuntamiento  (siglo XVIII ) , hoy Centro Cultural. El edificio del nuevo Ayuntamiento está frente al Parque de La Cubana.

Ruinas del Castillo


 

Por la calle Larga y la Angosta se llega hasta la casa de la Tercia de 1755, donde se depositaba el tercio de los diezmos para los marqueses de los Vélez.

 

Hay casas como la de los  Saavedra, ahora el Centro Cultural V Centenario.

 


La iglesia parroquial de San Lázaro, del siglo XVIII, es de estilo barroco y está construida sobre una antigua ermita del siglo XVI. Posiblemente de la Escuela de Salzillo sea la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la villa que se encuentra en ella, así como la pieza más valiosa que es un Niño de la Bola. Otra parroquia es la ermita de la Concepción. 


Alhama de Murcia (frag. Murciaregion.com)

Una mirada al paisaje protegido de los Barrancos de Gebas y nuestra despedida desde La Sierra de la Espuña, al norte de la villa, el punto más elevado de la comarca, con sus casi mil seiscientos metros. 

 

 

Dentro de su término municipal un paisaje para no olvidar, el Paraje de Fuente Rubeos, con instalaciones para campistas y la pedanía de El Berro lugar ideal de vacaciones para disfrutar con el aire fresco de la sierra.


 

Tiene florecientes industrias ya que es una villa industrial y agrícola. 

 

Posee complejos deportivos importantes y en esta faz hay que destacar al alhameño Antonio Peñalver obtuvo la medalla de plata en decatlón en la Olimpíada de Barcelona 92. 

 

 


Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea