Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver      

Comarca  :   Vega Media   -   Municipio  :   Archena

 

A r c h e n a

El municipio de Archena  tiene una superficie de 16,5  Km. ², una población de  14.964 habitantes ( densidad: 906,91 h/ Km. ²). Está a  102  metros sobre el nivel del mar y a  22  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de San Juan Bautista, Santuario de la Virgen de la Salud, Balneario Termal

 

 

Archena (frag. Murciaregion.com)Archena está sobre el río Segura y es la entrada histórica del Valle de Ricote. Fue plaza codiciada desde la cultura argárica; tiene escarpados cerros donde históricamente se guarecían. 

 

 

A solo 2 km.  de Archena en dirección a Ulea se encontraron en Cabezo del Tío Pío restos arqueológicos como los del Ungüentario, la Falcata y el Vaso Ibero de los Guerreros, del cual se puede apreciar su reproducción en el Ayuntamiento ( el original está en el museo Arqueológico Nacional )

 

Se dice que con solo hurgar en la tierra se encuentran restos y que se han visto en las casas ánforas, objetos cerámicos y monedas con el nombre de César Augusto y de Tiberio.

 

La antigua Casa Consistorial perteneció al Marqués de las Almenas.
Otra es la Casa Grande que tiene una torreta central.


La Iglesia de San Juan Bautista ( siglo XVIII ) es de estilo barroco y contiene la imagen de la Virgende la Salud ( también siglo XVIII ) patrona de la villa.   

 

En el centro de Archena se halla un jardín municipal que fue del Vizconde de Rías llamado Parque de Villarrías cuyo Palacete de verano es recreo de mayores.  En Parque de Villa Rías está el busto del poeta archenero Vicente Medina.

 

 

 

 

 Castillo de Don Mario ¿ un palomar ?

 

 

 

 

Sobre un montículo está el llamado Castillo de Don Mario, un hermoso edificio, que ahora sirve como decoración pero que tuvo originalmente un extravagante propósito como lo testifican las oquedades en sus paredes, las cuales servían para nidos de un gigante palomar.

 

 

 

En el campo están las viejas norias del sistema de riego de toda la región.

 

Son notables la calidad de sus arcillas y la fertilidad de los huertos a la vera del río, el cual pasa entre los cabezos del Ope y la Sierra de la Serreta, donde se dan exuberantes los pinos, chopos, palmeras y eucaliptos. En la Algaida está la Presa, en el paraje conocido como el Parque del Río Muerto.

 

 

 

Aguas termales en Archena (frag. Murciaregion.com)

Balneario de Aguas Termales

 

 

Archena es conocida por su Balneario de aguas curativas que tiene instalaciones modernas ( que incluyen piscina climatizada ) dentro de cuyo edificio principal están las lápidas de la época romana, importante necrópolis ibérica prestigiosa secularmente por estas aguas medicinales que brotan a los pies del Salto de Ciervo a una temperatura de 52º, limpias con un olor característico por su fuerte mineralización, con un elevado contenido en cloruros, flúor, litio, sulfhídrico, bromo, yodo y sodio.

 

 

 

 

Cayo Cornelio Carito y Lucio Heio Labeo, duunvirus, por un decreto de los decuriones, dispusieron que se restauraran los baños, testimoniándolo en una lápida.

 

 

Las escaleras del mismo tienen el estilo de Belle Époque; hay una cúpula de estilo neonazarí y está también el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, un antiguo y pequeño templo.

Archena (frag. Murciaregion.com)

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea