Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

Volver    

Comarca  :   Huerta de Murcia  -   Municipio  :   Beniel

 

B e n i e l

El municipio de Beniel  tiene una superficie de 10  Km ², una población de  8.469 habitantes ( densidad: 846,9 h/ Km ²). Está a  17 metros sobre el nivel del mar y a  18  Km de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de San Bartolomé, Los Mojones del Reino

 

  

Beniel ( topónimo de orien árabe) está al este, lindando con Orihuela, provincia de Alicante. 

 

 

 

Calle en Beniel (frag. Murciaregion.com)

Sus orígenes se remontan a la dominación árabe, específicamente a los siglos IX y X, como consecuencia de la colonización de la depresión pre litoral murciana. 

 

 

Tribus controlaban la Cora de Todmir; no obstante hacia 1300 era solamente una alquería con un pequeño pueblo que subsistía de caza y pesca en el marjal ( terreno bajo y pantanoso ). 

 

 

Hay una franja de 4 por 2,5 km de tierras de regadío con poblaciones que incluyen a  Beniel y sus pedanías El Raiguero, El Mojón y La Basca.

 

 

 

El municipio es eminentemente agrícola pero una variada industria se suma a su desarrollo.

 

Los historiadores no precisan su primer poblamiento que debió acontecer entre los Las primeras poblaciones deben ser de los siglos IX y X. Según Steiger, en tiempos de Abderramán II, fundador de Murcia, al terminar las batallas entre mudaríes y yemeníes se estableció la tribu Banu Yah’ya, de la rama mequinesa de Kinana, que dió origen a la alquería.

 

 

El lugar se cita como Behahye, Benyahye o Beniaffie (del árabe: "los hijos de Juan") en el siglo XIII. La leyenda atribuye el nombre a lo sucedido con las mujeres guerreras utilizadas por Teodomiro para engañar a los árabes. Sería entonces el topónimo: "hijos del pacto", de la amalgama de los vocablos árabes ben + iell.

 

 

 

Iglesia parroquial de San Bartolomé

Monumentos y patrimonio histórico

 

 

La Iglesia parroquial de San Bartolomé erigida entre 1725 y 1734 posiblemente por el arquitecto jerónimo Fray Antonio de San José es una de las más hermosas del estilo barroco murciano. 

 

 

Consta también de una Capilla consagrada a Nuestra Señora del Rosario.

 

Los Mojones, emblema de Beniel 

 

 

Beniel, otrora límite entre los reinos de Castilla y Aragón reflejada en dos monolitos de piedra caliza tallada en bloque piramidales del siglo XIV ( llamados "pinochos") que delimitaban esos reinos, hoy haciéndolo entre las comunidades autónomas de Murcia y Valencia. 

Estos Mojones del Reino fueron declarados monumento histórico-artístico. Bajo el reinado de Carlos III ( siglo XVIII ) los originales fueron sustituidos por otros nuevos.

 

 

Los mojones fueron restaurados varias veces y junto a la Vereda del Reino o Camino Real, vía de trashumancia hacia Orihuela son los símbolos más emblemático del municipio, incluidos en el escudo y logotipos de las empresas del lugar. 


Los Mojones, un emblema de Beniel


 

 

Monumento a la Huérfana (frag. Murciaregion.com)

En la Plaza de Ramón y Cajal está el monumento a la mujer huertana. 

 

 

 

Está también el Centro Cultural Infanta Cristina.

 

 

 

La Estación de Ferrocarril de Beniel controla el cruce entre Alicante y Murcia

 

 

Fuentes: laverdad.es  Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) murciaregion.com y aytobeniel.es

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea