Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

Volver     

Comarca  :   Vega Alta   -   Municipio  :   Blanca

 

B l a n c a

El municipio de Blanca  tiene una superficie de 87,7  Km. ², una población de  5.787  habitantes ( densidad: 65,99 h/ Km ²). Está a  233  metros sobre el nivel del mar y a  35  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de San Juan Evangelista, Ermita de San Roque

 

 

 

 

 

Increíblemente antes de llamarse Blanca se llamaba Negra por la Peña Negra que la protege. 

 

En Blanca sólo quedan restos del Castillo que la fortificó. 

La huerta de Blanca está estratégicamente ubicada en el remanso que produce el río, cruzado por un puente de hierro, se represa en el azud ( presa para regadío ) de Ojós antes de entrar en el desfiladero del Solvente. 


Las acequias o azarbes desaguan bajo este puente.

Hay también un puente de madera de 28 palmos de altura que suele ser arrebatado en las grandes avenidas.

 

 

 


En la plaza Mayor se halla el antiguo Ayuntamiento, hoy la Biblioteca Pública.  Las casas de Blanca cuidan estilos, colores antiguos y conservan un aire moruno. 

 

La iglesia parroquial San Juan Evangelista (siglo XVII) cobija la  imagen de un Cristo Amarrado a la Columna. 

 

Será hotel la casa de los Condes de Trenor y Lamo de Espinosa que junto con el jardín que posee fue donado por el Conde al Ayuntamiento.  

Ayuntamiento de Blanca (frag. Murciaregion.com)

 

 

 

 

El riego de las huertas es por medio de las acequias Blanca y Chacharra que por medio de múltiples canales se distribuye.  

 

 

Se dan las frutas agrias y dulces; también el aceite, trigo, cebada, avena, hortalizas, legumbres, anís y barrilla. En Blanca se da el albaricoquero y la chumbera. Agricultura que tuvo su auge con la desaparición de la industria del esparto y que se centra hoy en la exportación de frutas frescas a la Comunidad Económica Europea. Se está intentando fomentar el turismo verde o de interior.

 

 

 

 

Ermita de San Roque  

 

En los suburbios está la ermita de San Roque (siglo XVIII )

 

 

el patrón cuya fiesta es a mediados de agosto.

 


 

" Blanca es un mar de tejados y veletas abalconados al río, una algarabía de empinadas callejas y azucaques donde lucen las puertas revestidas de hojalata, las piteras, los aleros, las aldabas, el adobe, las fachadas pintadas de almáciga, almagra, siena, magenta y morado, las rejas de buche de paloma, las celosías, las tinajas encarnadas, las mujeres que cantan mientras tienden la ropa en los alambres, alguna anciana ataviada con negra toquilla y las macetas con clavellinas."

 

 

 

Esta es la descripción de Pascual Madoz en el siglo XIX: «Confina por el norte con la sierra de la Pila, al este con los municipios de Ulea y de Molina de Segura, al sur con Ricote y al oeste con la huerta de Abarán.

 

 

Allí se encuentran ocho fuentes de agua potable y una hermosa huerta con 94 casas diseminadas y subdivididas en infinidad de huertos cerrados con plantaciones de naranjos, limones y frutales de diversas clases, entre los que descuella, como su señora, la palmera. 
.

 

En el río se pescan barbos y anguilas, y la clase proletaria se ocupa la mayor parte del tiempo en hacer lias o cuerdas y otras obras de esparto». 

 

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea