Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 Volver         

Comarca  :   Noroeste   -   Municipio  :   Bullas

 

B u l l a s

El municipio de Bullas  tiene una superficie de 82,1  Km. ², una población de  11.008  habitantes ( densidad: 134,08 h/ Km. ²). Está a  651  metros sobre el nivel del mar y a  53  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de Santa María del Rosario

 

 

 

Entre el río Mula, el Valle del Guadalentín y el Val de Ricote, Bullas es con Jumilla y Yecla, una de las principales zonas vinícolas de Murcia.

 

 

Sobre una elevación de los campos del Cagitán está Bullas. Como en muchos otros lugares había un castillo que, a diferencia de los conservados o de las ruinas que quedaron, aquí es sólo un recuerdo. Esto habla de lo asentado que está sobre la historia el lugar.

 

 

Preludio del noroeste que tiene las más altas cresterías de la Región, conserva su fisonomía a pesar del paso del tiempo. Se evidencia su economía por las terrazas de cultivos con el almendro, la olivera, la vid, el tomillo, el romero y sus zonas forestales. El río Mula de la comarca de Noroeste fue atractivo para la colonización romana. Sobre los planicie del Cagitán se encuentra, próxima a la cuenca de este río, la hacienda de Los Cantos. Fueron descubiertos en el siglo XIX restos de un conjunto termal y un mosaico por el Vicario de Caravaca quien realizó las primeras excavaciones. 

 

 

Hace poco la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Bullas costearon un emprendimiento arqueológico que encontró restos de un praetorium rectangular de 1500 mts2 , patio central de un asentamiento rural, villa fundada en los siglos I y II que fue reconstruido entre 190 y 390, vestigios romanos que también se encuentran en El Carrascalejo, La Almazara, Tuestar y El Chaparral. 

 

 

Aunque hay asentamientos anteriores: período Eneolítico (2.000 años a.C.) en Cuesta Arregui, Pasico Ucenda y Cabecico del Oro, y cultura del Argar (1.700 a. C.) en El Castellar y Lecrín. 

 

 

 

 

Bullas (fuente: laverdad.es)

Las viejas casonas conservan los escudos en sus fachada, así como puertas imponentes y balcones de forja.

 

Se destacan los de Juan de la Gloria Artero y el de Melgares de Aguilar López. 

 

Hay también un parque y La Glorieta que visten la villa.

 

 

Iglesia de Bullas (fuente: laverdad.es)

En una hermosa plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento que data del siglo XVIII. 

 

También está la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, de estilo barroco ( por ejemplo la reja de cerramiento es de madera en este estilo), la cual que posee una pila bautismal en mármol rojo, una torre con reloj y un retablo, además de la imagen de la patrona, ambos de Grande. 

 


 

 

Otro edificio de principios del siglo XX de estilo modernista, con sus balcones, escalinata de mármol blanco y sendos niños montados sobre cocodrilos, y que ahora es la Casa de Cultura, fue otrora el antiguo convento de Religiosas del Amor de Dios.

 

 

 

 

Bullas (fragm. fotografía Murciaregion.com)

Existe conservado el edifico del Pósito (silo municipal) que funcionó durante 200 años, cuyo objeto era acopiar grano y prestarlos durante su carencia. Esta modalidad reguladora está hoy en las de cooperativas vinícolas con sus bodegas que permiten difundir sus excelentes vinos.

 

Un edificio asociado a esta actividad es el palacio neoclásico del Carrascalejo que da nombre a vinos con denominación de origen. Es por lo tanto una zona turística por la degustación de vinos de calidad en parajes de pinares como el mencionado y el Castellar.


 

 

 

Sus vinos

 

 

La tierra de Murcia tiene desde antaño fama de caldos generosos cuya pureza y vigor heredamos. Ya había hacia el año 800 aunque perdió su auge con la dominación árabe.

 

Bulla es considerada, después de Yecla y Jumilla, por la variedad de su clima, la fertilidad de su suelo, la escasa lluvia y su altitud siempre superior a 400 mts. la zona vitivinícola de Murcia. Sus tintos son rojo rubí, aterciopelados, aromáticos, redondos, suaves y con marca alcohólica de 12 a 14 grados. Sus vinos blancos son de idéntica graduación alcohólica, frutados, secos y equilibrados. Los rosados son también frutados, frescos y aromáticos. Tienen denominación de origen y gran reputación los del paraje del Carrascalejo. 

 

Luis Pidal Fernández-Hontoria, marqués de Pidal, recuperó en 1959 la tradición familiar que tuvo comienzo en 1850 de cultivar sus propios viñedos y usar métodos artesanales

 

 

 


Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )

 

 

 

 

 

 

 

Ver también:

 

Bullas, vinos con denominación de origen 

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea