Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver      

 

Comarca  :   Noroeste   -   Municipio  :   Calasparra

 

C a l a s p a r r a

 

El municipio de Calasparra  tiene una superficie de 185,5 Km. ², una población de  9.258 habitantes ( densidad: 49,91 h/ Km. ²). Está a  341 metros sobre el nivel del mar y a 75  Km. de Murcia, la capital.

 

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Museo Arqueológico, Iglesia de los Santos, Iglesia de San Pedro, Santuario Vírgen de la Esperanza

 

 

 

 

Junto a la Sierra del Molino, en uno de los antozanos ( montículo en la llanura ) que forman el paisaje de la vera del río Argos está la villa de Calasparra, enclavada en la confluencia de los ríos Segura y Maridillo, al noroeste de la Región. 

 

Conmemoró ya su séptimo siglo desde su fundación aunque su historia es más antigua aún.

 

En Villavieja hay restos de un poblado hispano-musulmán, en el paraje de los Arcos de la Rambla hay un acueducto romano modificado en el siglo XV y en la cueva de los Monigotes se evidencia la pintura rupestre levantina de hace 4000 años, donde hay siluetas de hombres, animales y herramientas.

 

 

 

El paisaje de Calasparra está dominado por sus campos de arrozales, que crecen puntuales, producto con  denominación de origen, que en barbecho esperan la siembra de abril y se nutren del necesario riego favorecido por los de embalses de Argos, Alfonso XIII y Cenajo, donde se pesca el barbo, la carpa y la trucha. Hay también una salinera que tiene siglos en el paraje de La Ramona. 

 

 

 

 

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

Calasparra se pobló próxima al cerro de San José donde están los restos del infaltable castillo, fórmula que se repite en cada municipio. La villa es laberinto de antiguas casas bajas, de azucaques y callecicas árabes que confrontan con la nueva urbanística.

 

 

Edificios notables son la iglesia de San Pedro del siglo XVI con su veleta y el de la Encomienda que fue silo  de grano y cárcel pero hoy es el Museo Arqueológico donde se pueden admirar piezas de cerámica,  una colección de numismática de la época arábiga, Pedro I, Alfonso X El Sabio y los Reyes Católicos.

 

 

 

 

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj, que es de cuatro esferas, en la calle Mayor es de 1609 y propio estilo medieval aunque velado por las refacciones.

 

 

Próximo se halla la Casa Granero de los Condes del Valle San Juan de principios del siglo XIX con su correspondiente escudo nobiliario.

 


En el Molinico, un molino arrocero del siglo XVI se encuentra la Fundación Emilio Pérez Piñero ( el famoso arquitecto, calasparreño universal ) donde se guardan maquetas y proyectos del inventor de la cúpula desplegable, una de las cuales con su sólido entramado está en el centro. 

 

 

 

En los suburbios, en un lugar paradisíaco a orillas del Segura está la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona de la villa, cobijada en una gruta natural excavada en la montaña, donde el río convierte sus orillas en playa. 

 

 

 

El implacable sol colorea frutales y correhuelas que florecen a la vera  de los caminos. 

Santuario de lNuestra Señora de la Esperanza (frag. Murciaregion.com)

 

 

 

 

Río Segura en Calasparra (frag. Murciaregion.com)

Hay espacios naturales protegidos como el Cañón de Almadenes, en la confluencia del Quípar y el Segura, donde el río pasa, inaccesible por tierra, por un desfiladero de 200 mts. de altura.  

 

 

En este paraíso natural propicio para el ecoturismo se encuentra la gineta, el mirlo acuático, el martín pescador, la gaviota, el cernícalo, el halcón, el águila, el búho real, la nutria, la tortuga y el cormorán entre álamos, sauces, olmos, higueras, adelfas, acebuches, helechos, hiedras, lirios carrizos y orquídeas. 

 

 

Cabe citar La Caverina, albero ( terreno blanquecino ) y secular.

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea