Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

Volver     

Comarca  :   Río Mula  -   Municipio  :   Campos del Río

 

C a m p o s   d e l   R í o

 

El municipio de Campos de Río  tiene una superficie de 47,8  Km. ², una población de  2.046  habitantes ( densidad: 42,8 h/ Km. ²). Está a  172  metros sobre el nivel del mar y a  25  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de San Juan Bautista

 

 

Campos del Río está ubicado junto a barrancos de tierra árida y gris junto al río Mula pero contrasta con los fértiles huertos cultivados en terrazas formadas por el río.

 

 

Ese paisaje de cabezos, tierras margas (de roca dura y gris), barrancos de láguenas( terrenos arcillosos), pedrizales (pedrizos) y arenas tachonadas de brezos y esparto aguarda el milagro del agua para convertirse en vergel. 

 

 

 

 

Arquitectura, historia y patrimonio histórico:

 

 

Entre los edificios notables está la Iglesia de San Juan Bautista que tiene una pila bautismal de mármosl de Cehegín, una talla del Patrón de la Villa además de un Cristo, estas dos imágenes posiblemente de Roque López, un discípulo del célebre Salzillo.  

 

También está la Torre del Reloj, que fuera una antigua cárcel. Muchas casas conservan antiguos y originales colores en sus frentes, así como ventanas y balcones de forja ancestral. La vieja ermita está deteriorada.

 

 

 

 

 

Contrastan el  Ayuntamiento y la iglesia nueva con su modernidad. Cerca de su plaza hay un paseo de palmeras.

 

En el área de ocio, esparcimiento y deporte cabe citar el polideportivo que incluye piscina y un área natural para tal fin. Los Rodeos es su exclusiva pedanía. 

 

 

Obra pendiente de terminar es la Presa de Los Rodeos cuyo objeto es morigerar las súbitas avenidas del río. Próximo a la obra hay un viejo palomar.

 

Posee una importante actividad industrial ( que ocupa al 65% de la población) en el rubro alimentación exportada a toda Europa por ser orgánica ( sin conservantes ).

 

 

 

Como Irlanda con el software, Campos del Río es un paradigma de como insertarse en los exigentes mercados modernos. Fue proyecto de la alcaldesa Antonia Ma. Buendía la construcción de depuradoras para los dos mil habitantes, una empresa y una polígono, muestra de la pujanza de su progreso. 

 

 

 

También hay explotación ganadera, principalmente cabras, que es mundialmente conocida. La calidad genética de este ganado produce leche para la fabricación de manera artesanal de un exquisito queso, industria que data de finales del siglo XIV.

Se da también el albaricoque, el naranjo, el limonero y la miel de azahar es uno de los productos con denominación de origen famoso por sus vitaminas y propiedades digestivas.

 

 

 

Entre tanta tierra agostada ( secada al sol ) : «Situada en un altozano ( montículo en la llanura ) y ventilada hacia todas partes, por sus faldas discurren las aguas del río Mula en dirección al este. Al norte, sin que perjudique a la salud pública, se halla el cementerio, y al sur una abundante fuente que sirve de para abrevadero de los ganados. Por ser su agua de mala calidad los habitantes se surten de la del río.

El terreno de Campos es bastante barrancoso y el principal monte, que se titula Maraon, es demasiado conocido en la comarca por ser el punto en que los vandidos (sic) acometen a los pasajeros con más frecuencia» Pascual Madoz  Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, 1850.

 

 

 

 


Fuentes: laverdad.es. murciaregion.com,  - Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea