Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver    

Comarca  :   Noroeste   -   Municipio  :   Caravaca de la Cruz

 

C a r a v a c a   d e   l a   C r u z

 

El municipio de Caravaca de la Cruz  tiene una superficie de 858,3  Km. ², una población de  22.963  habitantes ( densidad: 26,75  h/ Km. ²). Está a  650  metros sobre el nivel del mar y a  72  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Castillo y Santuario de la Cruz, Torre de los Templarios, Fuentes del Marqués, Templete del Baño de la Cruz

 

 

 

La barroca Caravaca, baluarte fronterizo de batallas con el reino de Granada, fue Reino por el año 700 y Encomienda de los Templarios. El poeta andalusí  Abu Hasan Al-Abbas Al Caravaqui y el gran narrador Miguel Espinosa nacieron aquí.

 

La antigua Caravaca bastitana de Claudio Tolomeo se llamaba Carca. Contemporáneamente fue consagrada en 1996 con la Bula de Concesión del Año Jubilar por los 764 años de presencia de la Vera Cruz en Caravaca ( Reliquia de oro, plata y piedras preciosas conservada en el interior de su relicario), por ser ella símbolo de la muerte y redención de Cristo y por su difusión en Occidente.

 

El Papa concedió Caravaca el Año Jubilar Perpetuo.

 

 

 

La villa muestra sus casas vestidas de macetas y sus casonas nobles que muestran su linaje con los escudos de armas en sus puertas; el visitante puede apreciarlas en Las Monjas, Poeta Ibáñez, Santa Teresa y María Girón. 

 

El paisaje es el de la vega de los ríos Argos y Quípar está recortado por sierras de más de 1000 metros como las de Gadea, la Pinosa, la Serrata, la Zarza, de las Cabras, Mojantes y Vicario.

 

Posee campos, en algunos lugares de tierra rojiza tachonados de rebaños, viñedos, olivos, tomillo, la murta, romero, olmos, álamos y pinares.

Iglesia del Salvador

 

 

En sus espacios naturales se pueden encontrar aguiluchos cenizos, alcaravanes, gangas, ortegas,  jabalíes y cabras monteses.

 

Lamentablemente el eco hábitat de esta reserva no es respetado por cazadores furtivos y decisiones gubernamentales, ya que el rally Trans-España trazó su circuito en más de una oportunidad.

 

Otro destino para el ecoturismo es el parque natural Fuentes del Marqués, de aguas cristalinas y con la Torreón de los Templarios, generador de leyendas, a la entrada. 

 

 

 

Arquitectura, historia y patrimonio histórico:

 

 

 

 

 

Castillo-Santuario de la Vera Cruz

 

 

 

Llegando a Caravaca por cualquier camino se recorta la silueta del Santuario de la Vera Cruz, ya que está en la cima de la villa, cobijada por murallas, 9 torres y 3 torreones con la puerta también flanqueada por dos torres más.

 

 

 

 

Posiblemente sobre restos romanos está el castillo ( siglo XIII ) las murallas cobijan la antigua fortaleza y el santuario de la Vera Cruz de fachada barroca de mármol rojo de Cehegín, aunque es de estilo herreriano (1617 ) y tiene un Museo de Arte Sacro. 

 

 

 

 

 

Fundado en 1578 por Santa Teresa fue un convento de clausura, el Monasterio de San José. 

 

 

 

 

 

En los suburbios se halla la ermita de La Encarnación y un sitio arqueológico que tiene el único templo romano de Murcia (siglo II a.C.) y esto, sobre las ruinas de un santuario ibérico.

 

 

 

 

 

 

En la plaza del Arco esta el barroco edificio del Ayuntamiento que data del siglo XVII, como así también el Monumento al Moro y al Cristiano. 

 

De 1534 es una obra del Renacimiento, la Iglesia del Salvador que tiene un retablo de José Sáez y rejería de 1606 con firma del maestro rejero Ginés García  

 

 

También está el impresionante templo fortaleza del siglo XVI, la Iglesia de la Soledad, que hoy es el Museo Arqueológico. el cual guarda los hallazgos del santuario Ibero-Romano de la ermita de la Encarnación antes mencionado. 

 

 

Puede apreciarse incluso una cantera romana.

Ayuntamiento

 

 

 

 

 

 

Ver también: 

 

 

Historia de la ciudad de Caravaca  

 

Historia del Santuario y de la Vera Cruz

 

 

 

 

 

 

Fuentes:   laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Remachadoras neumaticas | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Herreria artistica | Césped artificial