Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver  

Comarca  :  Campo de Cartagena   -  Municipio  :  Cartagena

 

C a r  t a g e n a

 

El municipio de Cartagena  tiene una superficie de 557,5  Km. ², una población de  184.686 habitantes ( densidad: 331,28 h/ Km. ²). Está a  10  metros sobre el nivel del mar y a  50  Km. de Murcia, la capital.

 

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Ayuntamiento, Plaza Héroes de Cavite, Monumento Submarino Isaac Peral, Parque de Torres, Iglesia de la Caridad, Iglesia de Santa María de Gracia, Asamblea Regional, Museos Arqueológicos

 

 

 

La ciudad de Cartagena, llamada antes Mastia, Qart Hadas, Cartago Nova,  Qartayanna y Halfa, fundada quizás por el príncipe Teucro, Anibal, Asdrubal o Escipión, fue destino de múltiples civilizaciones que dejaron las huellas en los restos de sus fortalezas y demás construcciones. 

 

Es inimaginable sin su puerto, puerta de la historia que pasó por ella: fue conquistada, saqueada, destruida, asolada por la peste pero siempre leyenda en los labios de guerreros y poetas. 

 

 

 

Arquitectura, historia y patrimonio histórico:

 

 

En el Paseo de Alfonso XIII, en la parte moderna está el edificio del Parlamento Regional ( sede de la Asamblea ) donde se aloja su patrimonio artístico. 

 

 

En la Calle Mayor, de estilo modernista , está el Casino que fue el Palacio del Gobernador en el siglo XVIII, así como la Iglesia de Santo Domingo, construida sobre un convento Dominico de 1580. 

 

 

 

 

 

Otros edificios también modernistas son la Casa de Cervantes de 1900,  la de Llagostera de 1915 con frente de cerámica pintada, la Casa Pedreño, un Palacio de principios del siglo XX y el Gran Hotel de 1907. 

 

 

 

Calle de Cartagena

 

 

El Ayuntamiento, un edificio de mucha prestancia, de estilo neoclásico francés pero con añadidos modernistas, es de principios del siglo XX y se encuentra junto a la plaza de los Héroes de Cuba y Cavite y al celebérrimo Submarino Peral, orgullo de Cartagena, la Región y España. 

 

 

También es digna de mención La Muralla del Mar de 1766.

 

Monumento a los Héroes de Cavite

 

 

 

Una iglesia de planta circular del siglo XVIII, construida sobre la capilla de las Ánimas ( que integraba el Hospital de la Caridad) del siglo XVII, es la de la Caridad, patrona del lugar y que alberga a la  Virgen de la Caridad, imagen napolitana del siglo XVIII, además de un conjunto escultórico barroco. 

 

Es de mencionar el Arco de Triunfo del ingeniero Tomás Tallarie (1865), el Parque Torres que ofrece una buena panorámica y donde está el Castillo de la Concepción, que se remonta a la época de Alfonso X, y la Linterna, faro de una fortaleza árabe ( siglo IX )

 

 

 

 


El Arsenal es un edificio que nos muestra que Cartagena es plaza militar y hablando de generales tiene su monumento el cartaginés Asdrúbal, uno de los posibles fundadores de la ciudad, en la Torre del Homenaje.  

 

 

 

 

 

De estilos gótico y románico son los restos de la Catedral Vieja de Santa María (siglo XII) y lindante está el Teatro Romano
 

Monumento al submarino de Peral

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

Ver también:

 

 

Historia de la ciudad de Cartagena

Patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Cartagena

Fiesta de cartagineses y romanos

Isaac Peral y Caballero

Cartagena y Antonio Álvarez Alonso

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Remachadoras neumaticas | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Seto artificial | Césped artificial