Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver               

 Comarca  :   Vega Alta   -   Municipio  :   Cieza

 

C i e z a

 

El municipio de Cieza  tiene una superficie de 365,1  Km. ², una población de 33.017  habitantes ( densidad: 90,43 h/ Km. ²). Está a  215  metros sobre el nivel del mar y a  42  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son:  

 

Ermita del Cristo del Consuelo, Iglesia de San Joaquín, Iglesia de la Asunción

 

 

Cieza se llamó hasta el siglo XV Sivasa, de la cual quedan restos arqueológicos de la cultura Al Ándalus ( 17 viviendas, murallas y cementerio con tumbas orientadas a La Meca, en Cerro de Castillo, lugar escarpado de la Sierra de Oro) guardados en el Museo Arqueológico:  restos de pórticos Almohades ( siglo XII ) y protonazarís,  además de una jarra (siglo XIII) y la maqueta de Sivasa. 

 

 

Las culturas primitivas dejaron pinturas rupestres en cuevas del desfiladero de Almadenes, a la vera del río Segura. En la Cueva de la Serreta hay vestigios romanos y pinturas rupestres del Neolítico. 

 

Restos de Medina Siyasa

 

 

En tiempos romanos se construyó  la vía que unía Carthago Nova (Cartagena ) y Saltigi (Chinchill,  de ripio y tierra apisonada.

 

 

 

Cieza está en un valle del Segura, de cañaverales y huertos donde florece el melocotón, el albaricoque y la ciruela, dentro de paisaje dominado por los cerros Almonchón, Pico Blanco, Atalaya, la mencionada Sierra de Oro, etc. En los secarrales se puede encontrar el esparto, el olivo y el almendro.

 

 

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

 

El Ayuntamiento en la plaza homónima tiene frente de 1939 pero el edificio data del siglo XIX; en la misma está la iglesia arciprestal de la Asunción de estilo barroco con un retablo de mármoles blanco y rojo.  Otro edificio es el convento de las Religiosas Clarisas con azulejería del siglo XVIII. 

 

 

La Galería de Arte está en la mansión de los Guardiola, estrenada por el pintor local Pepe Lucas, cuyas obras están reproducidas en las cerámicas de la peatonal del Paseo.

 

 

 

Espacios verdes son la Plaza de España (1929) con un mercado de Julio Carrilero, fuente y pérgolas, y el Parque Príncipe de Asturias donde hay un olivo milenario.

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea