Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver              

Comarca  :   Oriental   -   Municipio  :   Fortuna

 

F o r t u n a

      

El municipio de Fortuna  tiene una superficie de 148.9  Km. ², una población de 7.149  habitantes ( densidad: 48,01 h/ Km. ²). Está a  240  metros sobre el nivel del mar y a  25  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Parroquia de San Roque, Paraje del Cortao de las Peñas

 

 

 

Por el municipio de Fortuna no cruza ningún río pero abundan los manantiales. Son de aguas salutíferas la fuente de la Higuera, la Cueva Negra o Los Baños, cuyas termas se usaron ya en la dominación romana e islámica ( instalaciones ulteriormente usadas y transformadas por los árabes ). 

 

 

Hay un templo de época romana que tiene inscripciones de la época.

 

 

 

 

 

Se trata de una reducida fuente de aguas medicinales que tiene epígrafes de los siglos I a III en sus paredes sobre un templo de las Ninfas, la mitología y unos versos de inspiración virgiliana ( siglo I ).

 

 

Exploraciones de 1995 encontraron  una extensión del primer balneario romano donde se halló una joya representando la erección de un trofeo.

Fortuna (frag. Murciaregion.com)
 

Iglesia parroquial de Fortuna

 

 

 

Sierras en Fortuna (frag. Murciaregion.com)

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

 

En el Balneario, donde nace el agua que brota caliente (49º C), se ofrece una piscina termal al aire libre, con todos los tratamientos terapéuticos, que se puede usar todo el año y comunican directamente con los hoteles. 

 

 

 

 

Sus edificios notables son la ermita de San Roque , patrono de la villa, anterior al siglo XVIII, la iglesia de la Purísima, la cual tiene un cuadro de la escuela granadina posiblemente de Alonso Cano o Juan de Mena (siglo XVII) y un retablo barroco y el restaurado Ayuntamiento engalanado con pinturas modernistas.

 

 

 

 

 

Lugares naturales:


El trasvase Tajo-Segura produjo el milagro verde del agua en los antiguos secanales donde otrora crecían la esparraguera, el cardo, el aromo, la zarza, la pita y la chumbera.

 

 

En Ajauque donde antes se cultivaba cebada y trigo, ahora hay naranjos, limoneros, mandarinos y frutales de hueso. En parajes émulos de Palestina vuela el aguilucho sobre las palmeras y crece el higo chumbo bajo una luz enceguecedora ("Los vecinos pintaban las casas de azulete o almagra para que la cal no dañara sus ojos. Era una claridad como de nieve" escribía el poeta Francisco Sánchez Bautista)

 

 

El paraje protegido de la Rambla Salada recuerda las antiguas salinas con su reconstruido depósito de sal. Otro punto interesante es en el Cortado de las Peñas da paso a la Sierra de las Pilas donde se halla la rambla del Cantalar. 

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea