Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver       

Comarca  :   Altiplano   -   Municipio  :   Jumilla

 

J u m i l l a

 

El municipio de Jumilla  tiene una superficie de 972.38  Km. ², una población de  22.113 habitantes ( densidad: 22,74 h/ Km. ²). Está a  498  metros sobre el nivel del mar y a  70  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Castillo del Marqués de Villena, Museo Etnológico, Iglesias de Santiago y del Salvador

 

 

 

Vista de Jumilla

Jumilla está en la planicie vinatera de la comarca del altiplano al norte de la Región.


Los romanos la llamaron Gémina pero la posterior dominación árabe la empezó a llamar Yumilla o Xumilla.


Por su historia pasaron las tropas del taifa murciano Abenhudiel, las de Jaime I el Conquistador quien tomó el castillo a fines del siglo XIII y trajo 80 caballeros aragoneses de apellidos aún vigentes, las del infante Fadrique, que recuperaron la villa para la Corona castellana  o las tropas francesas que en 1813 saquearon la comarca. 

 

 

 

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 


Jumilla está vestida de viejas casonas donde la forja jumillana es una verdadera  artesanía.

La  iglesia de San Agustín aloja a la Virgen de la Asunción, patrona a quien es dedicada las fiestas de la vendimia. 

 

La Iglesia de Santiago se empezó a construir en 1497 por Pedro y Juan de Oma con nave central de estilo gótico y coro renacentista, la cual guarda una talla de Cristo en marfil ( 1756), un par de labradas custodias y varias figuras atribuidas al maestro Salzillo .

 

 

Protegido por centenarios cipreses está el monasterio franciscano de Santa Ana construido junto a un manantial en el año 1573. Fue ampliado en el siglo XVII, tiene su biblioteca monacal ( más de 20.000 volúmenes ) y la imagen de Santa Ana (la popular abuelica). En el que vivió durante tres años San Pascua¡ Bailón.

 


Las fiestas de la vendimia se festejan en el mes de agosto ya desde 1972. 

 

 

Acude el turismo para ver las cabalgatas que preside la Reina de la Vendimia, la ofrenda de las uvas, el primer mosto, la procesión de la Virgen de la Ascensión y el Niño de las Uvas y participar en las catas, gimkanas del chato del vino, aunque la estrella es la Fuente del vino que vierte el néctar local por varios dias.

Vinos Jumilla: denominación de origen

 

 

 

Atrio de la Iglesia Mayor

El Teatro Vico es para 300 personas una de las tantas obras que el arquitecto Justo Millán tiene en la Región.

En la bella la de la Plaza de la Constitución se hallaba el Museo Arqueológico Jerónimo Molina quien lo inició como material didáctico para sus alumnos y hoy lleva su nombre. 

 


Otra iniciativa fue la del bodeguero Juan Carcelén que durante años acumuló útiles de su oficio como ser prensas, romanas, toneles y vidrios que junto a la historia de la industria vinatera hacen el Museo del Vino, en su misma casa de la calle García Lorca.

 

 

 

 

Espacio natural:

 

 

Al decir de sus escritores hay en el paisaje de Jumilla diversa flora: pinares, enebros, carrascas, matas de romeros, lentiscos, tomillos, espinos y otras yerbas medicinales ... y fauna: gato montés, el águila real, linces, buitres y otras rapaces, el conejo, en las cañadas el jabalí, la cabra montés, el venado, corzos, ruiseñores, perdices y otra diversisiad de aves.

 

Completan el paisaje sus sierras aisladas: del Escabezado, de las Cabras, del Molar, de la Cingla, del Picacho, Larga, Santa Ana, del Buey, de Enmedio y El Carche (1.371 metros de altitud), espacio natural que conserva el carrascal de Guarrafia y pino de Cazorla. 

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea