Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver     

Comarca  : Campo de Cartagena - Municipio  :  La Unión

 

L a   U n i ó n

 

El municipio de La Unión  tiene una superficie de 24.6  Km. ², una población de  14.541  habitantes ( densidad: 591,1 h/ Km. ²). Está a  86  metros sobre el nivel del mar y a  50  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Casa del Piñón, Plaza del Mercado , Iglesia del Rosario

 

 

La Unión (frag. Murciaregion.com)

De la unión de los distritos mineros El Garbanzal y Las Herrerías en 1868 nació La Unión y de ahí tomo el nombre, la cual medró ostensiblemente por la minería.

 

 

Agotadas a principios del siglo XX, tuvo tanto esplendor la riqueza minera que vale recordar la historia de un incendio de tales épocas en los frondosos montes que, debido a la extrema temperatura, provocó que por las laderas se deslizaran arroyos de plata derretida.

 

 

 

 

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

 

 

De la época de auge minero quedan edificios como la de Casa del Pinón, en la calle mayor, de estilo modernista. 

 

Otro edificio destacable es el del Ayuntamiento.

 

 

El edificio del Mercado Público que interiormente es de hierro, fue convertido en sede del Festival del Cante de Las Minas. Otro interesente es el de la iglesia parroquial del Rosario que tiene torreón sin cúpula, obra del arquitecto Justo Millán. Y también el Museo Minero reflejo de su pasado esplendoroso.

Mercado Público, La Unión (frag, murciaregion.com)

 

 

 

 

 

La Unión (frag. Murciaregion.com)

Paisaje:

 

La Unión es una región montañosa con fuertes relieves, especialmente con desniveles en la costa, como la Sierra Fausilla, los picos de Barrionuevo, Cola del Caballo, Cabo del Agua y Sierra de Peñarroya y Escombreras.

 

 

Economía:

 

 

Las labores mineras otrora penosas ahora se hacen racionalmente con explotación a roza abierta. Las potentes máquinas escalonan los montículos para llegar a los filones, trocando el paisaje.


En la época esplendorosa de la minería (plata, zinc, hierro y plomo) que se fue hasta principios del siglo XX la población multiplicaba la actual. En la década del 20 esas minas explotadas desde antiguo por fenicios, cartagineses y romanos, llegaron a ocupar 40.000 hombres pero en apenas 20 años la villa mermó su población un 70%. En 1930 solamente se cerraron más de 400 explotaciones mineras.   

La Unión (frag. Murciaregion.com)

 

 

 

 

La Unión tiene otra herida abierta: la bahía de Portmán, ese enclave legendario que los romanos llamaron Portus Magnus, cubierto hoy por una compacta y profunda losa de mineral formada por los residuos que durante años se vertieron sobre las cristalinas aguas de la ensenada. 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Remachadora neumatica | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Seto artificial | Césped artificial