Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver   

Comarca  :   Bajo Guadalentín   -   Municipio  :   Librilla

L i b r i l l a

 

El municipio de Librilla  tiene una superficie de 56.3 Km. ², una población de  3.925  habitantes ( densidad: 69,72 h/ Km. ²). Está a  167 metros sobre el nivel del mar y a  22  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de San Bartolomé

 

 

Vista general de Librilla (fuente. murciaregion.com)

Antigua plaza estratégica de la dominación musulmana, Hissa-Librila tenía una fortaleza de murallas con 7 torreones, vigía del valle del bajo Guadalentín, paso obligado de Murcia a Al-Ándalus. 

 

Librilla se encuentra a la vera del río Orón y está habitada desde la Edad de Bronce: en El castellar hay vestigios de un poblado, hallazgo que lo refrenda. Ubicada estratégicamente camino a Andalucía, originariamente la villa fue erigida sobre un barranco, de la que quedan restos de su muralla.

 

A su entrada hay un antiguo olmo bajo el cual está lo que fuera un lavadero público.

 

Iglesia de San Bartolomé, Librilla (fuente. murciaregion.com)

En los suburbios son apreciables la casa de Vistabella y los restos de un viejo molino.

 

 

En la plaza del recinto amurallado, sobre la original iglesia se construyó la actual de San Bartolomé ( siglo XVIII ) la cual tiene un un retablo modernista  de los Martínez Ramón así como imágenes del escultor Sánchez Lozano: una Dolorosa, una Soledad y un Jesús cargando la cruz.

 

El edificio del Ayuntamiento, en la Plaza Juan Carlos I, es muy personal con su palmera al frente y su torre del reloj, paso principal antes de que se construyera la autovía.


Otros edificios valuables son el Caserón de Camachos ( siglo XVI ) de apreciable rejería y el de las Caballerizas del marqués de los Vélez, antigua posta de diligencias.

Ayuntamiento de Librilla (fuente. murciaregion.com)

 Ayuntamiento de Librilla

 

 

Economía, historia y lugares naturales

 

 

Librilla (fuente. murciaregion.com)

Hace siglos se dice que medraba el trigo, la cebada, el arroz y la morera; lo cierto es que el riego es vital aquí para la agricultura. Transformó el paisaje la obra del trasvase Tajo-Segura; el riego por goteo hizo fértiles las  tierras labradas que otrora servían para que arrieros castellanos trajeran sus rebaños para la invernada, ya que ahora están pobladas de limoneros y en menor escala, naranjos, almendros, melocotoneros, vides, pomelos y perales.

 

 

Estos productos de calidad son exportados a diversos países.

 

 

 

Parada necesaria para el descanso descanso, para el cambio de monta, fue lugar de mercado para vender o trocar aperos de labranza, tejidos, comida y atalajes (equipos); una tradición medieval como es la pitanza se conmemora en el mes de agosto.

 

 

Entre sus lugares naturales se pueden citar el Cabezo del Yesar y la Carabina o Cabezo Negro, llamado El Laberinto por sus formas erosionadas, que alberga al Pantano de Algeciras. 

 

 

De las sierras de la Muela y de Carrascoy bajan ramblizos y barrancas por donde pasa el río Guadalentín o Sangonera: la rambla de Belén linda municipio de Murcia, la de Algeciras tiene 40 km. y tiene el cabezo de El Castellar que lo hace con Alhama, y la de Librilla acoge al río Orón que divide la ciudad.

 

 

 

 


Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea