Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver    

 

Comarca  :   Vega Media   -   Municipio  :   Lorquí

 

L o r q u í

 

El municipio de Lorquí  tiene una superficie de 15.8  Km. ², una población de  5.644  habitantes ( densidad: 357,22 h/ Km. ²). Está a  89  metros sobre el nivel del mar y a  13  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Plaza Mayor, Parroquia de Santiago Apóstol

 

 

Lorquí (frag. Murciaregion.com)

Lorquí, para los musulmanes Lorca chica, es un oasis de huertos producto del río meandroso que contrasta, con el paisaje de cerros blancos y cabezos pelados.

 

 


Estuvo siglos ha, adscrita a la encomienda de Val de Ricote entre otros eventos históricos, es así como algunos nombres de sus arábigas calles angostas y empinadas son calle de la Partición, de la Encomienda y de Escipión, que tiene también el Cabezo de Escipión, según se dice, último refugio del general romano en la guerra entre estos y cartagineses.

 

 

 

Arquitectura, historia y patrimonio histórico:

 


El del Ayuntamiento es un edificio nuevo que conservó el escudo. La iglesia de Santiago, de estilo renacentista con una hornacina dedicada al patrono, una imagen de San José ( de Salzillo ), un cáliz de plata repujada ( siglo XVIII ) y su torre del reloj con el campanario, está en la plaza Mayor y fue construida a fines del siglo XVIII por Gilabert.  

 

 

 

El Edificio del Concejo, llamado Casa del Tío Grillo es del siglo XV. 

Antiguo también es el lavadero que tuvo el doblo propósito de hacer abrevar al ganado. 

 

 

Otra construcción utilitaria destacable es la noria; una de ellas, la Noria y acueducto del Rapao, construida en el Siglo XVIII en hierro, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Está en el paraje de la Arboleda de la finca de la Cierva donde es de interés su casona y lindante una fábrica de conservas de fachada almenada. 

Ayuntamiento de Lorquí (fuente: laverdad.es)

Ayuntamiento 

 

 Parroquia de Santiago Apóstol 

 

 

 

Economía, historia y lugares naturales:

 

 

En las huertas de Lorquí se dan los albaricoques, melocotones, ciruelas y hortalizas. 

El paisaje está tachonado de fábricas de conservas en constante actividad.

Acequias y geranios son parte del paisaje.

 

Tenemos las estériles tierras margas de los Montes Blancos con sus colinas, barrancas y ramblizos, y el saladar de Lorquí mientras que a la vera del Segura todo verde: el cañaveral, los huertos y la palmera la palmera.


Desde que hubo pobladores los ingeniosos artificios del riego fueron la forma trocar la aridez de las tierras altas en un vergel: el verde que persigue al río es producto de un entramado de brazales, acequietas, norias, cangilones, balsas y motores que elevan y distribuyen las aguas hasta los cerros abancalados ( aterrazados), haciendo que casi la totalidad de las tierras labradas sean de regadío. 

 

El sector agrario primario comparte ahora la producción económica con las industrias manufactureras, aunque en gran medida del rubro alimenticio, dándole a los productos valor agregado.

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea