Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

Volver    

 

Comarca  :   Vega Media   -   Municipio  :   Molina de Segura

 

M o l i n a   d e   S e g u r a

 

El municipio de Molina de Segura  tiene una superficie de 170,4  Km. ², una población de  46.905 habitantes ( densidad: 275,26 h/ Km. ²). Está a  680  metros sobre el nivel del mar y a  11  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Ermita de la Consolación, Iglesia de la Asunción

 

 

Molina de Segura nació como asentamiento a la vera del río. El lugar tenía zonas pantanosas no aptas para la agricultura, con excepción quizás del arroz, por lo que los romanos represaron al Segura en la Contraparada con el fin de regularlo. El perfeccionamiento de los sistemas de riego, especialidad de los árabes, mediante ingeniería de entramado de acequias, norias y canaletas permitió el uso molinos harineros, concluyendo esta cadena industrial alimentaria. 

 

Molina de Segura es progreso y pujanza: experimentó en las últimas décadas el mayor crecimiento urbano, económico y demográfico de la región.  De  los 60 a los 90 pasó de 16 a más de 40 mil habitantes.

Es lugar de mucho movimiento humano. Tiene una activa industria de producción frutihortícola. 

Ya se la citaba como Molina La Seca en el siglo XI pero su historia es mucho más antigua ya que era plaza romana. 

El agua del un río que había que cruzar en barca se aprovechaba por molinos. 

 

Como todas las villas Molina tenía su castillo de origen romano y después árabe del que quedan ruinas en las cuales hay un mirador.


El paisaje tiene los accidentes orográficos de la Sierra de la Espada y la Sierra del Lugar, mientras que el suelo se divide entre secanos y los huertos que, como en toda la Región viven de las acequias.

Molina de Segura (frag. Murciaregion.com)

 

 

 

 

Ermita del Santo Sepulcro (frag. Murciaregion.com)

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

Edificios nuevos son el Ayuntamiento, el Auditorio y el Foro para representaciones teatrales.

 

 

Edificios notables son la Iglesia parroquial de la Asunción ( siglo XVIII ), declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional y la Biblioteca que fuera la Casa-Cárcel, que cumple también la función de salón de exposiciones.

 


También están la Ermita de San Roque restaurada con sus colores originales y la Ermita del Santo Sepulcro, que guarda expuesta todo el año una imagen en una capilla; la patrona de la villa es la la Virgen de la Consolación que tiene su santuario construido sobre una antigua ermita camino a la Ribera de Molina.

 Ermita del Santo Sepulcro

 

Lugares naturales:

 

Dominan el entorno las sierras de la Espada, del Lugar, del Águila y de la Pila ( de unos 1200 mts.)

 

Un paraje natural, pulmón de Molina, es el Parque de la Compañía. Estuvo en el lugar la Compañía de Jesús que tuvo una granja con su correspondiente noria para el regadío la cual se preservó. 

 

En las pedanías de La Ribera y Torre Alta, aún priman los huertos pletóricos de frutales, agrios y hortalizas.

 vieja noria

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )

 

      Historia de Molina de Segura

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea