Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Comarca  :   Río Mula   -   Municipio  :   Mula

M u l a

 

El municipio de Mula  tiene una superficie de 633  Km. ², una población de  14.611 habitantes ( densidad: 23,08  h/ Km. ²). Está a 340 metros sobre el nivel del mar y a  34  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Castillo de los Fajardo, Castillo de los Vélez, Santuario del Niño de Balate, Real Monasterio de la Encarnación

 

 

 

Mula tiene una rica historia de la que quedó su espectacularmente emplazado castillo como testimonio.

 

 

En este asentamiento ubicado a la vera de un riachuelo, amurallado, con fuerte alcázar y torres se disfrutaba de pan, vino, aceite, toda clase de frutas, pasas, hortalizas, seda, aves, caza y salutíferos baños. 

 

Viniendo por la carretera entre los huertos, poblados de naranjos, campos en el cual uno encuentra una casa neomudéjar,  nos topamos con la villa y el emblemático castillo.

 

 

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

El edificio del Ayuntamiento está en la Plaza Mayor donde se puede hallar el edificio de la Audiencia del Marqués de los Vélez ( siglo XVI ) y la Iglesia de San Miguel Arcángel  construida entre los siglos XVI al XVIII la cual tiene un coro y una cancela de fines del siglo XVIII. 

 

Castillo de Mula (fuente: Murciaregion.es)

 

 

 

Embalse de Mula (frag. Murciaregion.com)

En la parte alta está la ermita del Carmen, patrona de Mula. Próximo está el templo de Santo Domingo de Guzmán (1557) con arco, columnas jónicas y las hornacinas de Santo Domingo, San Pedro y San Francisco además de un órgano neoclásico.

 

 

Por la ciudad encontramos casas blasonadas como La Mansión de los Marqueses de Mena que ahora es el Museo de Arte Ibérico con 10 salas:  en la Sala de Mujeres está la Dama del Cigarralejo, excavaciones del ilustre muleño Emeterio Cuadrado en el santuario y necrópolis homónimo. En este palacio del marqués de Menahermosa hay una colección de armas única en la península, ajuares, cerámica y aperos de labranza de un poblado íbero (siglo IV a II a.C.) 

 

 

Otro edificio es el Real Monasterio de la Encarnación (siglo XVII) de notorios camarín de la Virgen y una Torre Renacentista.

 

 

También cabe citar al convento de la Purísima Concepción , mezcla de estilos renacentista y barroco, con dos aljibes en medio del claustro y el Santuario del Niño de Balate, cuya ermita es de 1770.

 

 

 

En los suburbios están los Baños de Mula, con su Balneario de épocas romana y árabe, de aguas con propiedades antirreumáticas y benefactores de la epidermis.

Embalse

 

Baños de Mula (fuente: Murciaregion.com)

 

 

 

 

Historia:

 

Alfonso X, filósofo, poeta y astrólogo, llamado el Sabio, aún Infante cabalgaba por la vega cazando rebecos ( gamuzas ) y jabalíes. Promediando el siglo XIII Cartagena, Lorca y Mula eran los únicas plazas del Reino de Murcia que se resistían. Durante el asedio que hizo Pelayo Correa ( maestre de la Orden del Temple ) al castillo de Mula, el mismo Infante envió un ultimátum a  Alboazen Boely, que le respondió "Ganarás la ciudad cuando la mula haya parido" ( la mula es animal estéril, cruza del asno con la yegua ). 

Plaza del Ayuntamiento de Mula (fuente: laverdad.es)

 

 

 

Alfonso X asaltó entonces el 23 de mayo de 1243 el castillo y liberó a 1000 cristianos cautivos, tomó posesión y regresó a Toledo dejando a 80 caballeros para su guarda. Estos hidalgos dejaron sus apellidos desde Galicia, León, Vizcaya y Castilla: los Saavedra, Luna, Párraga, Melgarejo, Llamas, Camacho, Campos, Valcárcel, Sánchez de Galinsoga, Blaya, Molina, Guillén, Aparicio, Cueto, Portillo, Coy, Pelayo, Hita y Carreño así como nominaron al castillo de los Fajardo.

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea