Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver  

 

Comarca  :   Río Mula   -   Municipio  :   Pliego

P l i e g o

El municipio de Pliego  tiene una superficie de 29.3  Km. ², una población de  3.413  habitantes ( densidad: 116,48 h/ Km. ²). Está a  420  metros sobre el nivel del mar y a  40  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia de Santiago Apóstol , Castillo

 

 

 

Población fortificada hasta el siglo XIII, bajo dominación Al Ándalus, ubicada en el llamado Castillo de las Paleras, a 500 mts. de la fortaleza de Pliego, " una de las más importantes del Reino de Murcia".

 

 

Se halla entre las serranías de Ricote y Espuña, sobre los cabezos del Rollo y del Cinto que resguardan al valle de Mula, se alza la antigua Priego, homónimo de uno en Moratalla, razón por la que lo trocó. 

Pliego (fuente: murciaregion.com)

 

 

 

Pliego se halla en las estribaciones de Sierra Espuña donde el arroyo Pliego, las fuentes de las Anguilas y el Prado producen el riego por una serie de terrazas y desaguan el el río Mula. 

 

 

 

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol (fuente: murciaregion.com)

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

Entre sus edificios están la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XVI por la Orden de Santiago. 

 

 

La actual fue inaugurada en el siglo XVIII. Una capilla es del Rosario, tiene un retablo tallado de estilo barroco y una pila bautismal en mármol rosa.

 

 

 

 

La Glorieta tiene un busto que homenajea al poeta local Federico Balart

 

 

 

Economía:

 

Pliego es municipio agricultor, con mayoría de regadío y en menor medida de secano ( sin riego artificial ). Son notables los albaricoques y los melocotones.

 

La mayoría de la producción se industrializa en sus fábricas conserveras. A mitad del siglo XX, cuando había 850 habitantes, se cosechaban por año 800 fanegas de trigo , 4200 de cebada, 4000 de maíz, 52 de centeno, 4000 de aceite y 40000 de vino. Además se producía cáñamo de gran calidad, lino, legumbres y hortalizas. Había cinco molinos harineros, uno de aceite, dos fábricas de aguardiente y varios telares; arrieros por medio de numerosas recuas ( conjuntos de animales de carga ) surtían a la capital y a los cortijos próximos de carbón vegetal. 

Casa natal del poeta Federico Balart (fuente: murciaregion.com)

Casa natal del poeta

Federico Balart

 

 

 

 

Lugares naturales:

 

 

Ruinas del Castillo, Pliego (fuente: murciaregion.com)Aparte de la huerta cultivada, en el monte se da el pino carrasco en umbrías ( teereno en sombras por dar al norte) y solanas ( a pleno sol ) como también plantas aromáticas. 

 

Los parajes cercanos de Las Anguilas, Cherro y Huerta Baja tienen un manantial que nace en la fuente del Prado. También la Cueva de Santa Barbara, que contiene estalactitas y estalagmitas. 

 

 

 

 

Historia:

 

Como toda la región, el lugar tuvo asentamientos desde tiempos remotos como se puede ver en el paraje de La Almolaya que tiene restos de un poblado ibérico. 

 

Están también las ruinas de un castillo musulmán con  tres torreones y una vieja muralla. 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea