Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver 

 

Comarca :  Alto Guadalentín  - Municipio  :  Puerto Lumbreras

 

P u e r t o   L u m b r e r a s

El municipio de Puerto Lumbreras  tiene una superficie de 143.5  Km. ², una población de  11.331 habitantes ( densidad: 78,96 h/ Km. ²). Está a  335  metros sobre el nivel del mar y a  80  Km.  de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 


El Castillejo, Iglesia del Rosario

 

 

 

Castillo

Fue cruce de caminos, parada y fonda, umbral de Andalucía, el antes llamado Puerto de las Lumbreras, que hasta 1958 fue pedania de Lorca,  está a caballo entre las costas levantinas de Murcia y Andalucía y ha sido enclave estratégico y lugar de paso a través de siglos. 

 

 

Puerto Lumbreras está dividida por la rambla de Nogalte en dos bloques en  dirección a Granada y Almería.


Nació resguardado por un castillo fronterizo, hoy ruinas en la cima cerro del Castillejo y parte vieja de la villa.

 

 

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

Su dependencia de Lorca hasta mediados del siglo XX le ha impedido formar un patrimonio notable. El Ayuntamiento se encuentra en la plaza de la Constitución.

 

La Iglesia del Rosario es un edificio del siglo XIX levantada sobre una antigua ermita de la Virgen del Rosario, patrona del lugar. 

Barrio del Castillo

 

 

 

En la pedanía del Esparragal hay una ermita de la Purísima Concepción y tiene además la estación de ferrocarril, que cubre la línea Murcia - Águilas.
 


En La Rambla sucedió una tragedia que marcó la historia de la villa: a las 3 de la tarde del 19 de octubre de 1973 una ola de 5 metros de altura arrasó su cauce y casas próximas matando a 100 personas en el tradicional mercado de los viernes. 

Rambla de Nogalte 

 

 

 

 

La conexión de la autovía del Mediterráneo N-340 con la autovía A-92 ha hecho posible la corrección de las ramblas que a lo largo de la historia produjeron estos desastres.

 

En el lugar se construyó en la década de los 90 el Centro Cívico Cultural, edificio consiguió los Premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia

 

Lugares naturales: 

 

En este reino del sol y la palera (planta espinosa de flores grandes) está, en los suburbios, uno de los parajes más desconocidos de la Región, el Cabezo de la Jara.  Entre ramblas profundas, encinas y pinos se encuentra un propicio albergue juvenil.

 

 

Economía:

 

Se estableció el primer Parador Nacional de la Región, que propició una floreciente actividad comercial. Sin embargo se afronta un momento crucial para su economía porque la autovía del Mediterráneo ha debilitado el comercio y la hostelería de una villa que depende del turismo y de los transportistas. 

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística )

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea