Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver 

 

Comarca  :   Mar Menor   -   Municipio  :   San Javier

S a n   J a v i e r

 

El municipio de San Javier  tiene una superficie de 75.9  Km.², una población de  20.125  habitantes ( densidad: 265,15 h/ Km. ²). Está a  5  metros sobre el nivel del mar y a  42  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Parroquia de San Francisco Javier, La Manga del Mar Menor

 

 

 

San Javier tiene la mayoría de costa en el Mar Menor además de los campos agrícolas de las pedanías de El Mirador, la Grajuela, Roda, Los Saez de Tarquinales, Pozo Aledo o La Calavera.

 

Este municipio es particular por su Academia General del Aire, centro de pilotos del Ejército, quienes con sus acrobacias hacen conocido a San Javier en todo el mundo, compartiendo el predio con el aeropuerto civil Murcia-San Javier por donde se accede a la Región. 


Pero las estrellas son los mares, el Mar Menor, una bahía casi cerrada y el mar "Mayor", el Mediterráneo, pródigos en Santiago de la Ribera y La Manga, con sus almas calmas y tibias, uno de los lugares más exclusivos de Murcia.

 

 

 


Arquitectura y patrimonio histórico:

 

La Plaza del Ayuntamiento es el centro. Edificios notables son la Casa Consistorial y la Iglesia del patrono, San Francisco Javier, que tiene un retablo y un llamativo cuadro en el altar. 

El edificio del cuartel de la Guardia Civil es ahora el Museo de la Historia, el Belén y el Museo del Reportero. 

 

Son notorios también el Parque de Almansa con su Auditorio, que en verano prodiga espectáculo, teatro y conciertos. 

 

 

 

Historia y presente de Santiago de la Ribera 

 

 

Fundada por Fray José María Barnuevo Rodrigo de Villamayor, Caballero de la Orden Militar de Santiago, en 1888.  Torre Mínguez hizo un trazado cuadricular moderno para el siglo XIX en parte de su finca convirtiendo el lugar en centro de veraneo para la clase alta de Murcia que fue haciendo sus casas por la costa, algunas conservadas. Hoy tiene una urbanización moderna con su paseo marítimo y sus emblemáticas palmeras, su extensa playa y su estilo marinero.

 

Tiene un remozado casco antigua, Club Náutico, escuelas de actividades náuticas, hoteles y apartamentos turísticos.  

 

San Javier (frag. Murciaregion.com)

 

 

 

Academia General del Aire,  San Javier

 

 

 

Santiago de la Ribera  (frag. Murciaregion.com)

 

 

 

 

La exclusiva Manga del Mar Menor

 

 

En ese lago marítimo de 170 km2 que es el Mar Menor ( a la izquierda ), La Manga lo separa del Mediterráneo ( a la derecha) en playas de arenas blancas de 21 km.  por 300 mts. y apenas tiene 8 mts. máximos de hondura, por lo que es reputada como la mayor piscina natural del mundo. Este cerramiento natural, pródigo en escuelas de vela, produce aguas calmas, cálidas ( nunca menor a 18º C ) y saludables, ricas en sal y yodo, paraíso que tiene más de 300 días de sol al año, una eterna primavera con una media de 17 º C en invierno y 26 º C en verano.

 

Sin embargo hay otras voces; para algunos la especulación urbanística y el desatino "ha desvirtuado impune e irremediablemente" esas dunas paradisíacas.

 

Por Cartagena al entrar en La Manga, está el Campo de Golf de La Manga Club,  donde acuden jugadores de todo el mundo con sus 3 campos Golf y 18 pistas de tenis que hacen un paquete turístico insoslayable.

 

Próximo al famoso Hotel Galúa, en las noches de verano, la Plaza de Bohemia es el lugar de encuentro. El Hotel Galúa reivindica su derecho a ser el más reconocido de la zona. 

La Manga del Mar Menor (frag. Murciaregion.com)

La Manga del Mar Menor (frag. Murciaregion.com)

 

 

 

Economía y espacios naturales:

 

 

Es sin duda el turismo la principal industria ya que la zona de La Manga, el Campo de Golf, las playas privilegias y como si fuera poco el aeropuerto, le dejan al visitante todo a mano. 

 

Sin embargo San Javier también produce variedad frotihortícola cítricos, tomates, pimientos, lechugas, brócoli y además flores. 

 

" La modernización de los sistemas de regadío, producción y comercialización y la implantación de las nuevas tecnologías, ha llevado a San Javier a ser conocido en los mercados internacionales, además de por el Turismo, por la calidad de su producción agraria" 

 

 

Además del abundosamente citado Mar Menor el paisaje llano está tachonado de torres vigías, invernaderos, molinetas, palmeras, pitas, algarrobos y viejos balnearios de la albohera.

 

 

 

Historia:

 

El escritor latino Avieno que utilizó textos griegos ( siglo VI a.C. ) alude a una inmensa Marisma, de la que no caben dudas era el Mar Menor, pero no era una albufera ( laguna de agua marítima en la costa ) cerrada, sino conectada al mar por donde entraban navíos, según el historiador árabe al-Idrisi. " Es perceptible en diversos puntos de La Manga el cordón de piedra sobre el que las mareas fueron acumulando las arenas ". 

 

Comenzando segundo milenio la ribera del Mar Menor estaba deshabitada, cubriendo los albardínes ( especie de esparto) las zonas salitrosas y en cabo de Palos había robles, encinas, llegando el monte a la playa, según el Libro de. Montería de Alfonso XI, y donde hace siglos también abundaba el venado.

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; sanjavier.net, Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística) 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Remachadora neumatica | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Seto artificial | Césped artificial