Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

 

Comarca  : Mar Menor  - Municipio  : San Pedro de Pinatar

Sa n   P e d r o   d e   P i n a t a r

 

El municipio de San Pedro de Pinatar  tiene una superficie de 21.4  Km ², una población de  15.008  habitantes ( densidad: 701,31 h/ Km ²). Está a 5 metros sobre el nivel del mar y a  48  Km de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Iglesia Parroquial de San Pedro, Parque de las Salinas

 

 

 

San Pedro del Pinatar (frag. fotografía Murciaregion.com)

Donde se funden el Mar Menor y el Mediterráneo está San Pedro del Pinatar uno de los pueblos loados por Vicente Medina: 

 

 

 

 

Blanco sobre azul de añil,
pueblecitos de la mar:
La Ribera, San Javier,
San Pedro del Pinatar


 

 


Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

Son notables los edificios de la Casa Consistorial y en la ajardinada Plaza Mayor, la iglesia parroquial de San Pedro, de estilo levantino con su torre del reloj.

Iglesia de San Pedro del Pinatar (frag. fotografía Murciaregion.com)

 

 

 

 

Otros edificios singulares son "La Casa de la Rusa" ( fines de siglo XIX ), inmensa, palaciega y de estilo neomudéjar con torres almenadas, en el paraje de las Esperanzas, y la Casa del Reloj en la finca San Sebastián, que fuera de la familia Servett Spotorno, con una lápida en su fachada que recuerda que ahí  murió el presidente de la I República en 1899, el eminente demócrata Emilio Castelar.

Casa del Reloj, San Pedro del Pinatar (fuente: laverdad.es)

Casa del Reloj , San Pedro del Pinatar

 

 

Puerto de San Pedro del Pinatar (frag. fotografía Murciaregion.com)

Puerto de San Pedro del Pinatar

PLAYAS

 

San Pedro del Pinatar ofrece al visitantes 14 kilómetros de costa repartidos entre dos mares. En el Mar Menor, Villananitos, La Puntica y La Mota son playas tranquilas, de aguas cristalinas poco profundas, ideales para la navegación y el baño. Se encuentran  perfectamente equipadas en lo que a infraestructura se refiere.

La Playa de La Mota, ubicada en la carretera que une el Molino de Quintín con el de La Ezequiela o Calcetera, brinda una hermosa vista del Mar Menor.  Las Playas de La Llana compuesta por  la Playa de las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas son abiertas y profundas, de dunas de arena fina y cálidas aguas.

 

Los navegantes pueden elegir entre los dos mares: el Mar Menor con sus aguas tranquilas y el abierto Mediterráneo.

 

 

EL MOJÓN : es un antiguo poblado pescador y hoy localidad de reciente urbanización, bien comunicada con los núcleos de su entorno. Tiene una magnífica playa de arena fina rodeada de cañaverales, que limita al norte con Alicante y al sur con el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro.

 

 

 

 

 

LO PAGÁN

 

Además de diversión y playas de ensueño, San Pedro del Pinatar ofrece al visitante la mayor zona de lodoterapia al aire libre de toda Europa. Los “baños de lodo” que se toman en la zona conocida como Las Charcas de las Salinas, en Lo Pagán, son famosos por su gran poder de absorción y su acción mineralizante. 

 

Su uso es recomendable para patologías de la piel, reumatismos, artritis, gota, afecciones de garganta y rehabilitaciones después de fracturas óseas. Es aconsejable combinar estos lodos con baños salados, ya que las aguas del Mar Menor tienen un gran valor terapéutico por su alta concentración de sales minerales y yodo.

 

En la pedanía de Lo Pagán está el edificio del Instituto Oceanográfico, lindante a La Casa del Mar, parador de los marineros que se encomiendan a su Virgen del Carmen. Próxima está La Lonja con sus coloridas subastas de pescado. La pesca, el transporte y el turismo son los sustentos del lugar.

Lo Pagán  (fuente: laverdad.es)

 

 

Economía, ecología y espacios naturales:

 

 

San Pedro del Pinatar (frag. fotografía Murciaregion.com)

El litoral murciano comienza en las dunas del coto de las Palomas, en San Pedro del Pinatar, le sigue la playa de El Mojón adentrada en La Manga hasta los molinos de Quintín y Ezequiela, entre la rada de La Puntica y la playa de La Llana, las salinas de Patnia y el puerto comercial y pesquero, que fue de Murcia hasta el primer tercio del siglo XIX.

 

 

Las salinas de San Pedro y los ecosistemas aledaños integran el humedal más famoso de la Región. Se explota la industria salinera con la singular utilización de la energía eólica. 

 

 

 

Las salinas se ubican en una depresión costera sobre una antigua zona palustre (relativo al pantano), rellenada por materiales cuaternarios.  A los estanques los circunscribe un canal para evitar las aguas pluviales. alrededor del cual hay saladares que el creciente regadío va convirtiendo en carrizales ( carrizo, planta gramínea ). 

 

 

En la playa empieza la zona de arenas con sus dunas móviles en el borde superior que la vegetación va fijando, con saladores y charcas de fondo arenoso entre ambas zonas.  

 

 

Las encañizadas son bajíos limosos formados por cúmulos de restos de plantas marinas y pequeñas islas, surcado por canales más profundos. El vaivén acuático entre el Mediterráneo y el Mar Menor descubre sus superficies fangosas periódicamente. Punta de Algas es un paraje de grandes acúmulos de fanerógamos marinas, junto a las encañizadas, que le dan apropiado nombre.

 

 

El Parque Nacional de las Salinas fue declarado de interés internacional y sus charcos nutren y abrigan su vegetación y fauna y dicen, las cuales son saludables para la gente junto a los molinos de Quintín y La Ezequiela; los lodos de esta charca sirven para fangoterapia ya que son recomendados para dolencias reumáticas o musculares.

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; sanpedrodelpinatar.com, Censo Población 2001 (Instituto Nacional de Estadística) 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea

Remachadora neumatica | Cultura Galicia | Cobranzas | Valuaciones | Bruc Girona | Peritaje médico | Seto artificial | Césped artificial