Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 

Volver    

Comarca  : Huertas de Murcia  -  Municipio  :  Santomera

 

S a n t o m e r a

El municipio de Santomera  tiene una superficie de 44.5  Km. ², una población de  10.594  habitantes ( densidad: 238,07 h/ Km. ²). Está a 30 metros sobre el nivel del mar y a  16  Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Embalse de Santomera, Parroquia de la Virgen del Rosario

 

 

 

 

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

 

Edificios notables son el del Ayuntamiento que es un chalet de principios del siglo XX, la Casa Grande ( XIX ) con su fachada y rejería y en una placita la iglesia parroquial del Rosario (  1869 ), de estilo renacentista con dos torres con campanario, pintada al estilo del barroco murciano con cremas, blancos y grises , la cual guarda la imagen de la patrona y es basílica desde 1926. 

 

 

 

También sobresalen casas solariegas y un  antiguo convento dominico del siglo XVII.

 

 

De origen arábigo es el Molino de Bendamé que está en la pedanía de Siscar; cerca de la Rambla Salada está el embalse de Santomera. 

 

 

 

 

El parque Julián Andúgar fue creado en un soto del río en 1995 por la Confederación Hidrográfica del Segura. 

Iglesia del Rosario 

 

Ayuntamiento de Santomera

 

 

 

En los suburbios está la Casa de los Murcia, un caserón de dos plantas y torreón con una ermita a su lado y alberga la que fuera la primer industria de Santomera, una almazara ( molino de aceite) árabe, conservándose la prensa de madera y otra murciana de hierro.

 

 

Hay también una carroza de estilo italiano de 1805 en sus antiguas caballerizas. 

 

Otra curiosidad es el antecesor del ventilador, la "Máquina de Aire", un artificio a cuerda que movía algo como un abanico.


En la pedanía de Sircar hay un viejo molino de agua de origen árabe sobre la acequia de Exorreico y la pedanía de La Matanza está el acueducto del Trasvase que dirige las aguas a la Vega Baja. 

 

 

Ecología y lugares naturales:

 

 

El pantano ( embalse ) de Santomera se encuentra al norte con 26 millones de mts3 de capacidad. Está rodeado de pinos y es ideal para practicar deportes náuticos. 

 

 

Santomeranos ilustres:

 

 

María Josefa Alhama Valera, la Madre Esperanza, fue la primogénita de una modestísima familia de nueve hijos, que a los pocos años entró, al igual que Andúgar, en un convento. En la Nochebuena de 1930 fundó en Madrid la Congregación del Amor Misericordioso, ahora internacional, y tras la Segunda Guerra mundial edificó en Collevalenza (Italia) un santuario, donde hoy se la venera. 

 

 

" Por diferentes caminos, la Madre Esperanza y Julián Andúgar, autor de cinco espléndidos libros de poemas y el senador más votado del país en las primeras elecciones democráticas, son los santomeranos que más y mejor han divulgado el nombre del municipio."

 

Casa de los Murcia

 

Vista del pantano

 

Pantano de Santomera

 

 

 

 

 

Historia civil y economía: 

 

 

El adolescente municipio de Santomera festeja su independencia ( 1978 ) a puertas abiertas en la Casa Consistorial. Estos años de autonomía municipal han influído enormemente ya que esta pedanía que hace años tenía 3000 habitantes hoy cuenta con una de las renta per cápita más elevadas de la región y el progreso es evidente: grandes extensiones de limoneros, industrias manufactureras, urbanizaciones, instalaciones deportivas y parquizado. Sin renegar de su identidad agrícola, todo lo contrario, hoy es Santomera el "Limonar de Europa".

 

 

 

 

Fiestas y costumbres:

 

 

Los festejos por la independencia municipal convocan a Los Parrondos, banda de música dirigida por maestro Torres, y una plétora de pasacalles anuncian la fiesta que incluye suelta de palomas, degustación de limonada, centros de azahar en la fuente del Ayuntamiento, concurso de petanca ( juego de bochas ), coronación de las reinas, gigantes y cabezudos, teatro de calle, charangas ( bandas de música ), desfile de carrozas, cornetas y tambores, y unos 400 jóvenes disfrutan cocinando paellas en el Parque de las Palmeras. 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; santomera.com, Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea