Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

Volver         

Comarca : Mar menor  - Municipio  : Torre  Pacheco

 

T o r r e    P a c h e c o

 

El municipio de Torre Pacheco  tiene una superficie de 189  Km ², una población de  24.332 habitantes ( densidad: 128,74 h/ Km ²). Está a 17 metros sobre el nivel del mar y a  40  Km de Murcia, la capital.        

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Casa de Fontes, Casa de Valderas, Castillo de Ros

 

 

 

Ayuntamiento de Torre Pacheco (Fuente: frag. Murciaregion.com)

Los primeros documentos de Torre Pacheco son siglo XIII, cuando Alfonso X decide que en sus campos "pazcan todos los ganados de Murcia".

 

Fue el fundador de la villa Don Luis Pacheco constructor de la iglesia original en 1603, convertida en parroquia, de la que sólo queda una lápida y el arco de la puerta en la placita en que está la nueva Iglesia de 1991, de forma piramidal y que guarda a la patrona Virgen del Rosario, una imagen del escultor Sánchez Lozano. 

 

 

Fernando Jiménez de Gregorio, dice en su trabajo sobre el Mar Menor que "en 1330 llegan, procedentes de Galicia, los Saavedra, en 1374, los Roda, descendientes de Navarra y en 1472 los Pacheco, de antigua ascendencia portuguesa". Estos apellidos corresponden a los topónimos Torre Pacheco, Casa Saavedra y Roda. 

 

 

 

Arquitectura y patrimonio histórico:

 

En el centro está el Parque de la Constitución con una escultura de Maite Defruc. Al lado del edificio del Ayuntamiento está la Plaza Dr. Fernández Delgado con un estanque y patos. 

 

En los suburbios está la Casa de Los Fontes donde acudían personajes de la época.

 

Un edificio emblemático es el Caserón de Ros en la Pedanía de Balsicas, donde está también una construcción rústica, la ermita de la Virgen del Pasico, la cual recibe muchos fieles y en la cual se guarda una pieza de alabastro de la Virgen de la Caridad. 

 

Ayuntamiento de Torre Pacheco

 

 

Caserón de Ros 

 (Fuente: torrepacheco.com)

 

 

 

 

Economía:

 

 

Torre Pacheco se convirtió en centro comercial de las ferias regionales y polo de desarrollo del municipio; es sitio de Ferias y Congresos y el centro agrícola del Mar Menor, producto del trasvase para el riego. 

 

Sus cooperativas agrarias de almacenamiento y exportación de frutas y verduras le dan pujanza económica que se ve reflejada luego en sus muchas y variadas instalaciones deportivas, entre las que sobresale el campo de golf municipal. 

 

  

   

" Torre Pacheco cuida el presente recordando el pasado, en forma de molinos de viento, restaurados para que sigan dando ejemplo de amor por la tierra. "

 

 


Arqueología:

 

 

En el paraje Cabezo Gordo está el yacimiento arqueológico Sima de las Palomas. Junto con el celebérrimo de Atapuerca, investigación dirigida por D. Michael Walker de la Universidad de Murcia, ha recibido reconocimiento internacional como fuente  paleoarqueológica. 

 

 

 

Hubo desde 1994 hallazgos de fragmentos craneales y maxilares con datación de 200.000-500.000 años, con la presencia de dos morfotipos distintos: el Homo Sapiens Neanderthalensis y el Homo Sapiens Arcaico, que apuntan a nuevos datos en la búsqueda del "eslabón perdido" entre éstos y el Homo Sapiens Sapiens o Cromagnon. 

Molino en Torre Pacheco (frag. Murciaregion.com)
Frutas - Torre Pacheco (frag. Murciaregion.com)
Yacimiento Sima de Palomas (fuente: torrepacheco.com)

Yacimiento arqueológico

 

Sima de Palomas

 

Fuente: torrepacheco.com

 

 

 

Lugares naturales:

 

 

Al Norte está el paraje Cabezo Gordo. Es la única elevación montañosa ( 312 mts. ) La visión desde allí es panorámica. Ahí está la Cueva del Agua con túneles que traspasan toda la montaña. Las rocas que forman el Cabezo Gordo, a diferencia de otras volcánicas, son mayormente sedimentarias y del tipo calizas, aunque hay del tipo metamórfico (mármoles y otros). 

Posee una flora adaptada a la aridez y ambiente rocoso. 

 

 

En la zona norte hay un microclima menos árido con especies arbóreas, predominando la Pinus Pinea. Su fauna también es importante ya que habitan diversas especies de vertebrados propios y exclusivos de sistemas calizos como especies de mamíferos y aves rapaces. 

 

 


Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; torrepacheco.com, Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística ) 

 

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea