Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

  Volver               

Comarca  :  Bajo Guadalentín -  Municipio  : Totana

 

T o t a n a

 

El municipio de Totana  tiene una superficie de 287.7  Km. ², una población de  24.657  habitantes ( densidad: 85,70 h/ Km. ²) . Está a  255  metros sobre el nivel del mar y a  40 Km. de Murcia, la capital.       

 

Los lugares de interés turístico son: 

 

Torre de Santiago, Santuario de Santa Eulalia de Mérida

 

 

 

 

Ayuntamiento, Totana (frag. Murciaregion.com)

El municipio de Totana goza de una situación de privilegio en el sureste peninsular. Limita con Lorca, Mazarrón, Alhama de Murcia, Mula y Aledo. La que fuera "Arrabal de Aledo" en tiempos de la Reconquista se dilata a los pies de Sierra Espuña unida por una carretera.

 

 

 

Su población está distribuida entre el casco urbano y ocho diputaciones: Paretón, Raiguero, Lébor, Ñorica, Mortí, Huerta, Viñas de Lébor y Sierra.


 

 


Arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

Es notable la iglesia de Santiago, patrono de la villa ( siglo XVI ) sobre una más antigua del siglo XV la cual posee una torre toscana de 1602 y una portada plateresca. 

 

 

Junto a ella está el edificio del Ayuntamiento ( siglo XVI ), de típico estilo totanero de la época, además de una fuente barroca ( siglo XVIII ) de jaspe rosa y negro construida por Juan de Uceda y Nicolás de Rueda, y frente a ella La Casa de la Contribución ( siglo XIX ).

El estilo de Totana está representado en la iglesia-convento de los padres Capuchinos ( 1604 ). La actual es de estilo renacentista y guarda una cripta del siglo XVII. 

 

 

Otro edificio notorio es el viejo palacete, otrora iglesia y cárcel, que alberga la Casa de la Cultura. 

Ayuntamiento, edificio del  siglo XVII.

(frag. Murciaregion.com)

 

 

 

 

 

Iglesia de Santiago Apóstol, Totana (frag. Murciaregion.com) Plaza Juan de la Cierva , Totana (frag. Murciaregion.com)

Iglesia de 

Santiago Apóstol

 

Plaza Juan de la Cierva     

 

 

 

 

Romería de Santa Eulalia

El turismo es convocado en el paraje serrano de La Santa, donde está el Santuario de Santa Eulalia, que tiene unas pinturas del siglo XVII con motivos de la vida de San Francisco de Asís así como otras de la patrona representando su vida, un artesonado de estilo mudéjar y un órgano del siglo XVIII.

 


Uniendo los barrios de Sevilla y Triana está el acueducto "Arco de las Ollerías" (1753). 

 

 

 

Artesanía:

 

 

Hay una de las más grandes y variada concentración de talleres artesanales de la Región; la influencia del Reino de Granada y su permeabilidad cultural produjeron una herencia por incontables generaciones de rica artesanía con influencia árabe; junto a la antigua técnica heredada, el artesano ha incorporado nuevos métodos y formas adecuadas a cada época. Esta tradición se abre hacia una novedosa artesanía que se suma a la antigua alfarería: talabartería, bordado, forja, turrones artesanales y otras variedades.

 

La mayor parte de los talleres son de carácter familiar y la  comercialización se realiza directamente en éstos.

Romería de Santa Eulalia

 

Alfarería en Totana (fuente: totana.com)

Alfarería en Totana

(fuente: totana.com)

 

 

 

 

Comunicaciones:

 

Cerca de las playas de Mazarrón y al pie de la Sierra de Espuña, Totana está bien comunicada a través de la autovía del Mediterráneo. La variante norte, el tren de alta velocidad y el aeropuerto a sólo 30 minutos la sitúan privilegiadamente.

 

 

 

 

Típica calle de Totana (fuente: totana.com)

Clima:

 

Es zona de dominio árido mediterráneo, con una media anual de 17,8º C. Tiene 100 días al año co temperaturas superiores a los 30º C y solo 6 con heladas.

 

La precipitación media interanual es de 321 mm con gran variabilidad: años muy secos y otros lluviosos. 

 

 

Las precipitaciones son irregulares, frecuentemente aguaceros inundadores, siendo en otoño más lluvioso y el verano seco. La humedad relativa media es de 64,2 %.

 

La radiación solar es muy elevada ( casi 3000 horas de sol al año ) ideal para el turismo y la agricultura, limitada por la aridez que requiere riego artificial.

Típica calle de Totana 

(fuente: totana.com)

 

 

 

Fuentes: laverdad.es, murciaregion.com, totana.com y  Censo Población 2001 ( Instituto Nacional de Estadística)

 

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea