Venta online brezo vallas Girona Venta productos peluqueria, belleza y estetica Xpels Venta ropa interior mujer Lintima Uniforme laboral ropa trabajo Global Uniformes Tiendas online Ecommerce ServiWebsi Créditos para su tienda online

 

 Principal

Contacto

Búsquedas en el sitio 

 

 

 

 

 

 

 Volver        

Comarca  :   Altiplano   -   Municipio  :   Yecla

 

Y e c l a

 

El municipio de Yecla tiene una superficie de  607.7  Km. ², una población de  30.824  habitantes ( densidad: 50,72 h/ Km. ²). Está a 597 metros sobre el nivel del mar y a  96 Km. de Murcia, la capital.

 

Los lugares de interés turístico son:  

 

Basílica de la Purísima, Iglesia Vieja (donde se ubica el Museo de la Semana Santa), Plaza Mayor, Santuario de la Purísima donde se encuentra el Museo de las Fiestas Patronales), Museo de Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina”.

 

 

Yecla proviene del árabe quienes la denominaban Yakka. 

 

Historia, arquitectura y patrimonio histórico:

 

 

El hallazgo arqueológico en el Cerro de los Santos ( 1860 ) mostró vestigios del paso de los Iberos y los romanos, donde fue hallada la Dama Oferente o Dama de Yecla que está el Museo Arqueológico Nacional, aunque hay una copia en el Museo Arqueológico de Yecla. En Monte Arabí se hallaron cuevas con pinturas rupestres  (6000 a.C.) 

 

 

Los árabes construyeron sobre el cerro el castillo donde resistían a los cristianos. 

 

 

Cuando pertenecía a Diego Pacheco y se lo quitaban los Reyes Católicos prefirió destruirlo, por lo que quedan ruinas, donde actualmente se levanta el santuario de la Purísima Concepción, que guarda a la imagen de la patrona, que tiene sus  fiestas de diciembre.

 


Edificios notables en la villa son la casa de los Portillo y la de los Ortega, ahora la Casa de la Cultura, o la casa de los Arcos en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento es de estilo renacentista de principios del siglo XVI, con techumbre mudéjar.

Vista general de Yecla (frag. Murciaregion.com)

 

Yecla (frag. Murciaregion.com)

 

 

 

Basílica de la Purísima (fuente: Murciaregion.com)

También es notable La Lonja construida en el siglo XIX por Justo Millán, sobre un palacio de estilo renacentista, que guardó sólo unas arcadas y ahora es el Auditorio Municipal y Salón de Plenos, y lindante la Torre del Reloj (siglo XIX).


Domina la ciudad la cúpula vidriada de la basílica de la Purísima, llamada la Iglesia Nueva, aunque es de 1775, y que tiene 3 Angustias de Salzillo y frescos de Muñoz Barberán, de mediados del siglo XX.

 

En contrapartida está la iglesia vieja o iglesia de la Asunción en la parte antigua de la ciudad, que es de 1512, de nave central gótica y altar renacentista.

 

Otros edificios notables son la Iglesia de San Francisco, un antiguo convento franciscano. (siglo XVIII ) y la ermita de San Roque, ( siglos XIII y XIV), primer templo de Yecla, con techumbre de madera mudéjar.

 

El Teatro Concha Segura es de fines del siglo XIX, junto al  jardín municipal que tiene un busto del escritor Azorín.      

Cúpula de la Basílica de la Purísima

 

Torre del reloj

Teatro Concha Segura

 

 

 

 

   

Economía:

 

 

 

Vista general de Yecla (frag. Murciaregion.com)A mediados del siglos XIX Yecla reedita su antigua expansión, consolidándose como municipio agrícola y en especial vitivinícola, al principio exclusivamente, pero luego con la industria alcoholera aparece el primer desarrollo industrial. 

 

 

 

A mitad del siglo XX hay otro impulso industrializador ya que artesanos toneleros y carpinteros se vuelcan a la industria del mueble, que despega en los años 50-60 por medio de la Cooperativa Obrera del Mueble “Esteban Díaz” y posteriormente por la Feria del Mueble, primera del sector en España.

 

 

 

 

 

Fuentes: laverdad.es; murciaregion.com; Censo Población 2001 (Instituto Nacional de Estadística)

 

 

Ver: 

Yecla, vinos con Denominación de Origen

 

 

 

 

    

Inicio  Territorio  Municipios  Historia Murcianos ilustres Playas y deporte Arte Gastronomía Fiestas Cultura Artesanías Economía Población Contacto

serviweb servicios informáticos

 

Página web y posicionamiento SEO | Otros trabajos

 Comprar ropa en linea